Ángel Rivière and language : from Specific Language Impairment to Autism Spectrum Disorder
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2020Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2020, v. 43, n. 4 ; p. 841-856Resumen:
Se relatan los años de colaboración entre los autores con Ángel Rivière de 1975 a 2000, en torno a los temas de diagnóstico diferencial entre los distintos cuadros de trastornos severos del lenguaje y la metodología de intervención. En primer lugar, se aborda el debate existente de diagnóstico diferencial entre los distintos cuadros de trastornos severos del lenguaje y autismo. Tras esto, se explica la concepción de lenguaje y comunicación social aportada por Rivière y la concepción posterior. Por último, se mencionan programas de intervención en lenguaje y la influencia de Rivière en el planteamiento de los autores. Estos intercambios propiciaron una reflexión acerca de los modelos de desarrollo de lenguaje y la continuidad del pensamiento de Ángel Rivière, desde un enfoque que intenta explicarlo en términos de reconstrucciones genéticas a partir de un papel activo del sujeto.
Se relatan los años de colaboración entre los autores con Ángel Rivière de 1975 a 2000, en torno a los temas de diagnóstico diferencial entre los distintos cuadros de trastornos severos del lenguaje y la metodología de intervención. En primer lugar, se aborda el debate existente de diagnóstico diferencial entre los distintos cuadros de trastornos severos del lenguaje y autismo. Tras esto, se explica la concepción de lenguaje y comunicación social aportada por Rivière y la concepción posterior. Por último, se mencionan programas de intervención en lenguaje y la influencia de Rivière en el planteamiento de los autores. Estos intercambios propiciaron una reflexión acerca de los modelos de desarrollo de lenguaje y la continuidad del pensamiento de Ángel Rivière, desde un enfoque que intenta explicarlo en términos de reconstrucciones genéticas a partir de un papel activo del sujeto.
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