Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArroyo Barrigüete, José Luis
dc.contributor.authorCarabias López, Susana
dc.contributor.authorHernández Estrada, Adolfo
dc.contributor.authorSegura Maroto, Marina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 133-136spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96806/version/132977spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255785
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza el efecto que tiene la especialidad cursada en bachillerato en el rendimiento medio durante el primer curso en grados en Administración de Empresas (ADE), específicamente en asignaturas de matemáticas. El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la identificación de los factores que pueden explicar las diferencias entre el rendimiento de los estudiantes y facilitar la implementación de medidas que disminuyan el fracaso académico. Para ello, se utiliza una muestra de 873 alumnos del grado en ADE de la Universidad Complutense de Madrid y 822 de la Universidad Pontificia Comillas y se comparan los resultados en los cursos académicos desde 2009/2010 hasta 2021/2022. La recogida de información se realiza a través de las bases de datos institucionales de ambas universidades. Metodológicamente, se combina el uso de modelos de regresión con redes neuronales interpretables, para asegurar la robustez de los resultados. Los resultados son virtualmente idénticos en ambas universidades por lo que muestran que la especialidad cursada en bachillerato tiene un impacto considerable en el rendimiento en matemáticas el primer curso del grado en ADE, obteniendo un mayor rendimiento los alumnos de la especialidad de ciencias. Se concluye, en primer lugar, que, en lo que se refiere al enfoque y contenidos de matemáticas durante el bachillerato, sería necesario una revisión de los planes de estudios de la especialidad de humanidades y ciencias sociales, pues no parece lógico que los alumnos procedentes de dicha especialidad, que en general es la recomendada para cursar los estudios de ADE, obtengan peores resultados que aquellos que cursaron una especialidad recomendada para otros grados. En segundo lugar, respecto a la práctica docente en el primer curso universitario, parece necesario repensar las estrategias didácticas en matemáticas durante el primer curso de universidad, considerando las características y el estilo de aprendizaje de los alumnos procedentes del bachillerato de humanidades y ciencias sociales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 115-140spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectformación empresarialspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEfecto de la especialidad en bachillerato en el rendimiento matemático en la universidad : un estudio comparativo en grados de Administración de Empresasspa
dc.titleEffect of advanced high school major on mathematical performance at university : a comparative study in Business Administration degreeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-402-597spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España