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dc.contributor.authorRos Magán, Germán
dc.contributor.authorRodríguez Arteche, Íñigo
dc.contributor.authorFraile Rey, María Arántzazu
dc.contributor.authorPastor Mendoza, Julio
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 109-113spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95932/version/132053spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255784
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la presencia de las disciplinas STEM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología) en los planes de estudio de Magisterio en Educación Primaria en España a la luz de la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Se abordan los siguientes objetivos: comparar la distribución de créditos en las disciplinas STEM y sus didácticas; comprobar si predominan los contenidos científico-matemáticos o los didácticos; analizar los contenidos de Tecnología e Ingeniería; comparar estos aspectos entre universidades públicas y privadas. Para ello, se revisan los planes de estudios de las 37 universidades públicas españolas y 22 privadas que ofertan el Grado de Magisterio en Educación Primaria en el curso 2020-2021. Se analizan las guías docentes de las 342 asignaturas obligatorias de las disciplinas relacionadas, atendiendo a sus objetivos, contenidos, competencias, metodología, temporalización y evaluación, y se realiza un estudio descriptivo e inferencial. Los resultados muestran que las universidades públicas dedican más créditos a la formación en las disciplinas STEM, especialmente a los contenidos disciplinares de matemáticas y ciencias. En las universidades públicas, los contenidos disciplinares predominan sobre los didácticos, especialmente en ciencias. En cuanto a la tecnología, los contenidos son propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y no de la Tecnología entendida desde STEM. Por otro lado, la Ingeniería y el propio enfoque global STEM están ausentes. En conclusión, los estudios de Grado no incluyen en sus itinerarios obligatorios una formación STEM con un enfoque global, por lo que se evidencia la necesidad de renovar los planes de estudio con contenidos adaptados a lo que demanda la LOMLOE, fundamentalmente, incluyendo aspectos de Tecnología e Ingeniería desde una perspectiva STEM.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 85-113spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.subject.othereducación STEMspa
dc.titleFormación en el Grado de Educación Primaria en las disciplinas STEM : análisis ante su reforma en Españaspa
dc.titleTraining in the Primary Education Teacher Degree in STEM disciplines : analysis before its reform in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-402-596spa


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