Training in the Primary Education Teacher Degree in STEM disciplines : analysis before its reform in Spain
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 85-113Resumen:
Se analiza la presencia de las disciplinas STEM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología) en los planes de estudio de Magisterio en Educación Primaria en España a la luz de la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Se abordan los siguientes objetivos: comparar la distribución de créditos en las disciplinas STEM y sus didácticas; comprobar si predominan los contenidos científico-matemáticos o los didácticos; analizar los contenidos de Tecnología e Ingeniería; comparar estos aspectos entre universidades públicas y privadas. Para ello, se revisan los planes de estudios de las 37 universidades públicas españolas y 22 privadas que ofertan el Grado de Magisterio en Educación Primaria en el curso 2020-2021. Se analizan las guías docentes de las 342 asignaturas obligatorias de las disciplinas relacionadas, atendiendo a sus objetivos, contenidos, competencias, metodología, temporalización y evaluación, y se realiza un estudio descriptivo e inferencial. Los resultados muestran que las universidades públicas dedican más créditos a la formación en las disciplinas STEM, especialmente a los contenidos disciplinares de matemáticas y ciencias. En las universidades públicas, los contenidos disciplinares predominan sobre los didácticos, especialmente en ciencias. En cuanto a la tecnología, los contenidos son propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y no de la Tecnología entendida desde STEM. Por otro lado, la Ingeniería y el propio enfoque global STEM están ausentes. En conclusión, los estudios de Grado no incluyen en sus itinerarios obligatorios una formación STEM con un enfoque global, por lo que se evidencia la necesidad de renovar los planes de estudio con contenidos adaptados a lo que demanda la LOMLOE, fundamentalmente, incluyendo aspectos de Tecnología e Ingeniería desde una perspectiva STEM.
Se analiza la presencia de las disciplinas STEM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología) en los planes de estudio de Magisterio en Educación Primaria en España a la luz de la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Se abordan los siguientes objetivos: comparar la distribución de créditos en las disciplinas STEM y sus didácticas; comprobar si predominan los contenidos científico-matemáticos o los didácticos; analizar los contenidos de Tecnología e Ingeniería; comparar estos aspectos entre universidades públicas y privadas. Para ello, se revisan los planes de estudios de las 37 universidades públicas españolas y 22 privadas que ofertan el Grado de Magisterio en Educación Primaria en el curso 2020-2021. Se analizan las guías docentes de las 342 asignaturas obligatorias de las disciplinas relacionadas, atendiendo a sus objetivos, contenidos, competencias, metodología, temporalización y evaluación, y se realiza un estudio descriptivo e inferencial. Los resultados muestran que las universidades públicas dedican más créditos a la formación en las disciplinas STEM, especialmente a los contenidos disciplinares de matemáticas y ciencias. En las universidades públicas, los contenidos disciplinares predominan sobre los didácticos, especialmente en ciencias. En cuanto a la tecnología, los contenidos son propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y no de la Tecnología entendida desde STEM. Por otro lado, la Ingeniería y el propio enfoque global STEM están ausentes. En conclusión, los estudios de Grado no incluyen en sus itinerarios obligatorios una formación STEM con un enfoque global, por lo que se evidencia la necesidad de renovar los planes de estudio con contenidos adaptados a lo que demanda la LOMLOE, fundamentalmente, incluyendo aspectos de Tecnología e Ingeniería desde una perspectiva STEM.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.