El surgimiento de una mejora escolar dirigida por pares
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Fecha:
2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 529, marzo ; p. 16-21Resumen:
La evaluación por pares es un enfoque de evaluación y apoyo que utiliza a pares, es un proceso en el que un grupo de pares de una escuela visita otra escuela para proporcionar retroalimentación sobre su práctica y así mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes, el desarrollo profesional de los líderes escolares y maestros. Tras la pandemia provocada por el COVID-19, se ha incrementado la revisión por pares a gran escala por parte de las escuelas en Inglaterra, Gales, Australia y, en menor medida, en otros países. Hay que tener en cuenta las relaciones de responsabilidad para revisión por pares que se establecen en el sistema escolar: responsabilidad moral, profesional, contractual y del mercado. Las revisiones por pares pueden involucrar a evaluadores externos pero son esencialmente evaluación internas que se pueden realizar de forma paralela, secuencial o cooperativa. Cada uno de los programas de evaluación por pares varían según el uso y usuarios, los valores y los métodos utilizados para la recopilación. Se debe tener en cuenta que la revisión por pares presentan algunas restricciones ya que en algunas culturas no son efectivas y requieren de personal con conocimientos en este tipo de evaluaciones y compromiso por parte de todas las partes interesadas.
La evaluación por pares es un enfoque de evaluación y apoyo que utiliza a pares, es un proceso en el que un grupo de pares de una escuela visita otra escuela para proporcionar retroalimentación sobre su práctica y así mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes, el desarrollo profesional de los líderes escolares y maestros. Tras la pandemia provocada por el COVID-19, se ha incrementado la revisión por pares a gran escala por parte de las escuelas en Inglaterra, Gales, Australia y, en menor medida, en otros países. Hay que tener en cuenta las relaciones de responsabilidad para revisión por pares que se establecen en el sistema escolar: responsabilidad moral, profesional, contractual y del mercado. Las revisiones por pares pueden involucrar a evaluadores externos pero son esencialmente evaluación internas que se pueden realizar de forma paralela, secuencial o cooperativa. Cada uno de los programas de evaluación por pares varían según el uso y usuarios, los valores y los métodos utilizados para la recopilación. Se debe tener en cuenta que la revisión por pares presentan algunas restricciones ya que en algunas culturas no son efectivas y requieren de personal con conocimientos en este tipo de evaluaciones y compromiso por parte de todas las partes interesadas.
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