Early interaction, communication and the origins of autism : far-reaching insights by Ángel Rivière
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2020, v. 43, n. 4 ; p. 748-763Resumen:
Se revisan las ideas clave e influencia del artículo Interacción y símbolo en autistas, escrito por Ángel Rivière en 1983, en el que proponía que el autismo se entendía mejor como una alteración del desarrollo cognitivo social. Su propuesta se basó en estudios sobre las habilidades cognitivas sociales tempranas de los bebés durante su primer año de vida y en teorías de psicología del desarrollo: el constructivismo individual de Piaget y el constructivismo social de Vygotsky. Se exponen estudios posteriores al año 2000 sobre el primer año de vida en el autismo para definir la pervivencia de las predicciones e ideas originales de Rivière. Se concluye que las ideas anticipadas por Rivière en su artículo de 1983 están a la vanguardia de las investigaciones y modelos sobre cómo puede surgir el autismo.
Se revisan las ideas clave e influencia del artículo Interacción y símbolo en autistas, escrito por Ángel Rivière en 1983, en el que proponía que el autismo se entendía mejor como una alteración del desarrollo cognitivo social. Su propuesta se basó en estudios sobre las habilidades cognitivas sociales tempranas de los bebés durante su primer año de vida y en teorías de psicología del desarrollo: el constructivismo individual de Piaget y el constructivismo social de Vygotsky. Se exponen estudios posteriores al año 2000 sobre el primer año de vida en el autismo para definir la pervivencia de las predicciones e ideas originales de Rivière. Se concluye que las ideas anticipadas por Rivière en su artículo de 1983 están a la vanguardia de las investigaciones y modelos sobre cómo puede surgir el autismo.
Leer menos