Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAzqueta Díaz de Alda, Arantxa
dc.contributor.authorArbués Radigales, Elena
dc.contributor.authorMerino Arribas, María Adoración
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 295-296spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19057/15895spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255135
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos sistemas educativos del siglo XXI se enfrentan al desafío de promover los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los jóvenes ser ciudadanos activos en las sociedades democráticas. En esta tarea, el clima de convivencia escolar es relevante porque contribuye a conformar la conciencia cívica. En esta investigación se emplea un análisis crítico-interpretativo, completado con un análisis lexicográfico del contenido de los documentos estratégicos relativos a la convivencia escolar de las 17 comunidades autónomas españolas. Para la visualización de los datos se utiliza el software Iramuteq. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de poner el foco educativo en la convivencia escolar y en convertir los centros educativos en espacios participativos. También se recalca la puesta en marcha de proyectos para prevenir el acoso y la violencia. Asimismo, queda de manifiesto que la mejora de la convivencia escolar corresponde de manera compartida al profesorado, al alumnado y a las familias. Finalmente se concluye la relevancia de la mejora del clima escolar como elemento favorecedor de la motivación del alumno, de disminución de la violencia y de prevención del abandono escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2023, v. 52, n. 3 ; p. 289-296spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleAnálisis del discurso de las estrategias para la mejora de la convivencia escolar de las Comunidades Autónomas españolasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.52.3.2023.289-296spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International