La enseñanza aprendizaje del idioma nacional con énfasis en el desarrollo de competencias comunicativas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1989Resumen:
El objetivo central es la elaboración de una propuesta de acción tecnológica, dirigida al perfeccionamiento de los docentes que enseñan el idioma nacional en los colegios públicos de ciclo básico en Guayaquil (Ecuador). Comienza estableciendo las diferencias y similitudes entre las competencias comunicativas y las lingüísticas. Aborda el estudio de la lengua tanto desde una perspectiva lingüística como psicológica, relacionando el desarrollo de las competencias comunicativas con sus implicaciones psicolingüísticas. Trata la tecnología educativa desde la epistemología. La propuesta se basa en dos estudios: el primero (1982) determinó el nivel de dominio que sobre la elaboración de trabajos monográficos poseían los alumnos de sexto curso de bachillerato; el segundo (1984) describió el nivel de dominio del lenguaje instrumental que presentaban los alumnos del ciclo básico de las escuelas públicas de la ciudad de Guayaquil. Del primer estudio se deriva que los alumnos no tienen ni conocimientos ni experiencia en la elaboración de trabajos de investigación, y del segundo, que no tienen un dominio significativo en el manejo del lenguaje instrumental que beneficie su trabajo intelectual. A partir de estas conclusiones y del análisis de la labor docente, construye un diseño de intervención para el perfeccionamiento docente, basado en el modelo de Castillejo (1987). Dicho modelo pretende delimitar la dinámica y el proceso de la secuencia educativa, entendiéndose la educación como un proceso cibernético y de comunicación. Concluye que la acción educativa prevista ha de seguir un modelo procesual-descriptivo-comunicativo, introduciendo innovaciones y poniendo el énfasis en la adquisición o perfeccionamiento de las competencias comunicativas.
El objetivo central es la elaboración de una propuesta de acción tecnológica, dirigida al perfeccionamiento de los docentes que enseñan el idioma nacional en los colegios públicos de ciclo básico en Guayaquil (Ecuador). Comienza estableciendo las diferencias y similitudes entre las competencias comunicativas y las lingüísticas. Aborda el estudio de la lengua tanto desde una perspectiva lingüística como psicológica, relacionando el desarrollo de las competencias comunicativas con sus implicaciones psicolingüísticas. Trata la tecnología educativa desde la epistemología. La propuesta se basa en dos estudios: el primero (1982) determinó el nivel de dominio que sobre la elaboración de trabajos monográficos poseían los alumnos de sexto curso de bachillerato; el segundo (1984) describió el nivel de dominio del lenguaje instrumental que presentaban los alumnos del ciclo básico de las escuelas públicas de la ciudad de Guayaquil. Del primer estudio se deriva que los alumnos no tienen ni conocimientos ni experiencia en la elaboración de trabajos de investigación, y del segundo, que no tienen un dominio significativo en el manejo del lenguaje instrumental que beneficie su trabajo intelectual. A partir de estas conclusiones y del análisis de la labor docente, construye un diseño de intervención para el perfeccionamiento docente, basado en el modelo de Castillejo (1987). Dicho modelo pretende delimitar la dinámica y el proceso de la secuencia educativa, entendiéndose la educación como un proceso cibernético y de comunicación. Concluye que la acción educativa prevista ha de seguir un modelo procesual-descriptivo-comunicativo, introduciendo innovaciones y poniendo el énfasis en la adquisición o perfeccionamiento de las competencias comunicativas.
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