La pedagogía de Joaquín Xirau : entre la tradición y la modernidad
Texto completo:
https://www.revistadepedagogia.o ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 286 ; p. 511-526Resumen:
Se presenta un trabajo cuyo objetivo principal es profundizar en la obra pedagógica del filósofo catalán Joaquín Xirau, haciendo una exposición sinóptica de su pensamiento. La metodología seguida es la revisión exhaustiva de las fuentes primarias además de bibliografía secundaria. Como resultados, se señalan las fuentes de las que bebe su pedagogía: Cossío, sobre todo, pero también Husserl, Scheler, Fichte, Vives, Llull, Rousseau o Bergson. Posteriormente se traza lo que podría ser su pedagogía sistemática: la causa final, la causa eficiente (el maestro), la causa material (el alumno), el método, la acción educativa y las antinomias pedagógicas. Se discuten, por un lado, los contenidos que debe tener la educación y los valores que deben orientarla y, por otro lado, las tres etapas básicas del proceso educativo: enseñanza primaria, media y superior, según los piensa Xirau. Se analizan algunos tópicos habituales en el mundo de la educación, en los que se detiene especialmente el autor
Se presenta un trabajo cuyo objetivo principal es profundizar en la obra pedagógica del filósofo catalán Joaquín Xirau, haciendo una exposición sinóptica de su pensamiento. La metodología seguida es la revisión exhaustiva de las fuentes primarias además de bibliografía secundaria. Como resultados, se señalan las fuentes de las que bebe su pedagogía: Cossío, sobre todo, pero también Husserl, Scheler, Fichte, Vives, Llull, Rousseau o Bergson. Posteriormente se traza lo que podría ser su pedagogía sistemática: la causa final, la causa eficiente (el maestro), la causa material (el alumno), el método, la acción educativa y las antinomias pedagógicas. Se discuten, por un lado, los contenidos que debe tener la educación y los valores que deben orientarla y, por otro lado, las tres etapas básicas del proceso educativo: enseñanza primaria, media y superior, según los piensa Xirau. Se analizan algunos tópicos habituales en el mundo de la educación, en los que se detiene especialmente el autor
Leer menos