El treball cooperatiu al cicle formatiu de Grau Mitjà de Gestió Administrativa
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https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
A partir de una revisión de la literatura científica disponible en referencia al método cooperativo, se definen las características necesarias para desarrollar el trabajo cooperativo: interdependencia positiva, interacción entre los alumnos, evaluación constante, responsabilidad individual y grupal, habilidades socio-emocionales, planificación del docente hacia las actividades y los grupos, buen ambiente de aula y una fuerte cohesión de grupo. El objetivo es desarrollar una propuesta didáctica en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Medio de Gestión Administrativa mediante la cooperación. Así, se exponen las técnicas más utilizadas para diseñar actividades cooperativas: lápiz en medio, 1-2-4, la sustancia, parada de 3¿, el número, rompecabezas, grupos de investigación, el juego de las palabras y el folio giratorio, y se proponen estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación adecuados para el aprendizaje cooperativo. Se observa que para que el aprendizaje mediante la cooperación sea efectivo, es necesario que haya una correcta planificación, gestión y control del docente de las relaciones establecidas entre el alumnado y las actividades desarrolladas dentro del aula. Se concluye que es fundamental abogar para crear comunidades de aprendizaje donde unos aprenden de los otros. Esto se consigue fomentando la cohesión de grupo, mejorando las habilidades socioemocionales de los estudiantes, permitiendo una interacción constante entre los compañeros y haciendo que el alumnado se sienta responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el grupo.
A partir de una revisión de la literatura científica disponible en referencia al método cooperativo, se definen las características necesarias para desarrollar el trabajo cooperativo: interdependencia positiva, interacción entre los alumnos, evaluación constante, responsabilidad individual y grupal, habilidades socio-emocionales, planificación del docente hacia las actividades y los grupos, buen ambiente de aula y una fuerte cohesión de grupo. El objetivo es desarrollar una propuesta didáctica en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Medio de Gestión Administrativa mediante la cooperación. Así, se exponen las técnicas más utilizadas para diseñar actividades cooperativas: lápiz en medio, 1-2-4, la sustancia, parada de 3¿, el número, rompecabezas, grupos de investigación, el juego de las palabras y el folio giratorio, y se proponen estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación adecuados para el aprendizaje cooperativo. Se observa que para que el aprendizaje mediante la cooperación sea efectivo, es necesario que haya una correcta planificación, gestión y control del docente de las relaciones establecidas entre el alumnado y las actividades desarrolladas dentro del aula. Se concluye que es fundamental abogar para crear comunidades de aprendizaje donde unos aprenden de los otros. Esto se consigue fomentando la cohesión de grupo, mejorando las habilidades socioemocionales de los estudiantes, permitiendo una interacción constante entre los compañeros y haciendo que el alumnado se sienta responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el grupo.
Leer menosA partir d'una revisió de la literatura científica disponible en referència al mètode cooperatiu, es defineixen les característiques necessàries per desenvolupar el treball cooperatiu: interdependència positiva, interacció entre els alumnes, avaluació constant, responsabilitat individual i grupal, habilitats socioemocionals, planificació del docent cap a les activitats i grups, bon ambient d'aula i una forta cohesió de grup. L'objectiu és desenvolupar una proposta didàctica a l'àmbit de la Formació Professional de Grau Mitjà de Gestió Administrativa mitjançant la cooperació. Així, s'exposen les tècniques més utilitzades per dissenyar activitats cooperatives: llapis al mig, 1-2-4, la substància, parada de 3', el número, trencaclosques, grups de recerca, el joc de les paraules i el foli giratori, i es proposen estratègies, tècniques i instruments davaluació adequats per a laprenentatge cooperatiu. S¿observa que perquè l¿aprenentatge mitjançant la cooperació sigui efectiu, cal que hi hagi una correcta planificació, gestió i control del docent de les relacions establertes entre l¿alumnat i les activitats desenvolupades dins de l¿aula. Es conclou que és fonamental advocar per crear comunitats daprenentatge on uns aprenen dels altres. Això s'aconsegueix fomentant la cohesió de grup, millorant les habilitats socioemocionals dels estudiants, permetent una interacció constant entre els companys i fent que l'alumnat se senti responsable del procés d'ensenyament-aprenentatge de tot el grup.
A partir d'una revisió de la literatura científica disponible en referència al mètode cooperatiu, es defineixen les característiques necessàries per desenvolupar el treball cooperatiu: interdependència positiva, interacció entre els alumnes, avaluació constant, responsabilitat individual i grupal, habilitats socioemocionals, planificació del docent cap a les activitats i grups, bon ambient d'aula i una forta cohesió de grup. L'objectiu és desenvolupar una proposta didàctica a l'àmbit de la Formació Professional de Grau Mitjà de Gestió Administrativa mitjançant la cooperació. Així, s'exposen les tècniques més utilitzades per dissenyar activitats cooperatives: llapis al mig, 1-2-4, la substància, parada de 3', el número, trencaclosques, grups de recerca, el joc de les paraules i el foli giratori, i es proposen estratègies, tècniques i instruments davaluació adequats per a laprenentatge cooperatiu. S¿observa que perquè l¿aprenentatge mitjançant la cooperació sigui efectiu, cal que hi hagi una correcta planificació, gestió i control del docent de les relacions establertes entre l¿alumnat i les activitats desenvolupades dins de l¿aula. Es conclou que és fonamental advocar per crear comunitats daprenentatge on uns aprenen dels altres. Això s'aconsegueix fomentant la cohesió de grup, millorant les habilitats socioemocionals dels estudiants, permetent una interacció constant entre els companys i fent que l'alumnat se senti responsable del procés d'ensenyament-aprenentatge de tot el grup.
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