Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLirola Sabater, Francisco Ramón
dc.contributor.authorLlompart Moll, Amanda
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 60-61spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/158041/tfm_2020-21_MFPR_alm900_4529.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario de Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractA partir de una revisión de la literatura científica disponible en referencia al método cooperativo, se definen las características necesarias para desarrollar el trabajo cooperativo: interdependencia positiva, interacción entre los alumnos, evaluación constante, responsabilidad individual y grupal, habilidades socio-emocionales, planificación del docente hacia las actividades y los grupos, buen ambiente de aula y una fuerte cohesión de grupo. El objetivo es desarrollar una propuesta didáctica en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Medio de Gestión Administrativa mediante la cooperación. Así, se exponen las técnicas más utilizadas para diseñar actividades cooperativas: lápiz en medio, 1-2-4, la sustancia, parada de 3¿, el número, rompecabezas, grupos de investigación, el juego de las palabras y el folio giratorio, y se proponen estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación adecuados para el aprendizaje cooperativo. Se observa que para que el aprendizaje mediante la cooperación sea efectivo, es necesario que haya una correcta planificación, gestión y control del docente de las relaciones establecidas entre el alumnado y las actividades desarrolladas dentro del aula. Se concluye que es fundamental abogar para crear comunidades de aprendizaje donde unos aprenden de los otros. Esto se consigue fomentando la cohesión de grupo, mejorando las habilidades socioemocionales de los estudiantes, permitiendo una interacción constante entre los compañeros y haciendo que el alumnado se sienta responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el grupo.spa
dc.description.abstractA partir d'una revisió de la literatura científica disponible en referència al mètode cooperatiu, es defineixen les característiques necessàries per desenvolupar el treball cooperatiu: interdependència positiva, interacció entre els alumnes, avaluació constant, responsabilitat individual i grupal, habilitats socioemocionals, planificació del docent cap a les activitats i grups, bon ambient d'aula i una forta cohesió de grup. L'objectiu és desenvolupar una proposta didàctica a l'àmbit de la Formació Professional de Grau Mitjà de Gestió Administrativa mitjançant la cooperació. Així, s'exposen les tècniques més utilitzades per dissenyar activitats cooperatives: llapis al mig, 1-2-4, la substància, parada de 3', el número, trencaclosques, grups de recerca, el joc de les paraules i el foli giratori, i es proposen estratègies, tècniques i instruments davaluació adequats per a laprenentatge cooperatiu. S¿observa que perquè l¿aprenentatge mitjançant la cooperació sigui efectiu, cal que hi hagi una correcta planificació, gestió i control del docent de les relacions establertes entre l¿alumnat i les activitats desenvolupades dins de l¿aula. Es conclou que és fonamental advocar per crear comunitats daprenentatge on uns aprenen dels altres. Això s'aconsegueix fomentant la cohesió de grup, millorant les habilitats socioemocionals dels estudiants, permetent una interacció constant entre els companys i fent que l'alumnat se senti responsable del procés d'ensenyament-aprenentatge de tot el grup.spa
dc.format.extent68 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectformación empresarialspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subject.othercomunidad de aprendizajespa
dc.titleEl treball cooperatiu al cicle formatiu de Grau Mitjà de Gestió Administrativaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem