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dc.contributor.authorGrimalt Gomila, Josep Antoni
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 527spa
dc.identifier.issn1889-805Xspa
dc.identifier.urihttps://dpde.uib.cat/digitalAssets/694/694448_anuari_educacioi_2022-web.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254528
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen también en españolspa
dc.description.abstractSe documenta, desde una perspectiva histórica, el proceso que ha vivido el municipio de Manacor para hacer frente en la segregación escolar. A partir de los datos demográficos se analizan los cambios que ha sufrido la población los primeros veinte años del siglo XXI y las consecuencias directas que han afectado el panorama educativo local. Los pactos de escolarización, consensuados por todos los miembros de la comunidad educativa, abren a un nuevo sistema de distribución del alumnado entre todos los centros escolares, cosa que fomentó una sociedad más inclusiva. Se observa que los territorios donde se han puesto en práctica los pactos de escolarización equilibrada han demostrado resultados satisfactorios en cuanto al reparto de alumnado, con desconocimiento de las dos lenguas oficiales. Hay que tener en cuenta, pero, que esta discriminación no afecta toda la población inmigrada. Concretamente, en el municipio de Manacor, los provenientes de países sudamericanos actualmente representan el 23% del total de la población. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta a menudo el bajo perfil socioeconómico y cultural de estas familias. Se concluye que se tendrá que vigilar a corto plazo como evoluciona esta inmigración y como se escolarizan los niños de este perfil, si no queremos caer en desigualdades en las escuelas.spa
dc.description.abstractEs documenta, des d¿una perspectiva històrica, el procés que ha viscut el municipi de Manacor per fer front a la segregació escolar. A partir de les dades demogràfiques s¿analitzen els canvis que ha patit la població els primers vint anys del segle XXI i les conseqüències directes que han afectat el panorama educatiu local. Els pactes d¿escolarització, consensuats per tots els membres de la comunitat educativa, obren pas a un nou sistema de distribució de l¿alumnat entre tots els centres escolars, cosa que va fomentar una societat més inclusiva. S¿observa que els territoris on s¿han posat en pràctica els pactes d¿escolarització equilibrada han demostrat resultats satisfactoris quant al repartiment d¿alumnat amb desconeixement de les dues llengües oficials. Cal tenir en compte, però, que aquesta discriminació no afecta tota la població immigrada. Concretament, al municipi de Manacor, els provinents de països sud-americans actualment representen el 23% del total de la població. Un xifra gens menyspreable si es té en compte sovint el baix perfil socioeconòmic i cultural d¿aquestes famílies. Es conclou que s¿haurà de vigilar a curt termini com evoluciona aquesta immigració i com s¿escolaritzen els infants d¿aquest perfil, si no volem caure en desigualtats a les escoles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 516-527spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherManacorspa
dc.titleUn camí cap a una societat inclusiva : l¿escolarització equilibrada al municipi de Manacorcat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


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