Mostrar el registro sencillo del ítem
El suport als docents per a la millora de l'atenció a les dificultats de lectura a secundària : exploració i proposta educativa
dc.contributor.advisor | Alonso Tarancon, Pilar | |
dc.contributor.author | Vázquez Coll, Elena | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears. Facultat d'Educació | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 51-55 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157870/tfm_2020-21_MFPR_evc112_4328.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254408 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Máster Universitario de Formación del Profesorado | spa |
dc.description.abstract | Se elabora una propuesta de atención a las dificultades de lectura partiendo de las creencias, actitudes y prácticas de los docentes a la Educación Secundaria Obligatoria. Metodológicamente, se lleva a cabo, en primer lugar, una revisión bibliográfica sobre la atención a las dificultades de lectura en los institutos y el papel de los docentes en este proceso, y, a continuación, se desarrolla una propuesta partiendo de la exploración de necesidades de una muestra de treinta y tres docentes de secundaria de un IES de Palma de Mallorca que han participado voluntariamente en la investigación. Hay cinco maestros de apoyo, dos de ámbito y el resto son profesores de especialidad. Con este objetivo, se realiza una encuesta dirigida a los docentes en la cual se explora: qué piensan y saben sobre esta dificultad, como la valoran, qué expectativas tienen, como perciben su propia capacidad para atender los alumnos y qué es su opinión respecto a las prácticas que se realizan en el centro para atenderla. A partir de análisis de las respuestas se observa una actitud muy positiva relacionada con la responsabilidad y motivación para ayudar a estos alumnos. En cambio, al ámbito de prácticas de atención al alumnado, los docentes tienen claras sus demandas: necesitan más información, guía y coordinación. Se evidencia la importancia del papel del docente, escucharlo y ofrecer el apoyo que necesita para asumir su responsabilidad respecto a la atención a las DEA de lectura, y de este modo equiparar la exigencia con la capacidad, el bienestar emocional y la vocación. | spa |
dc.description.abstract | S¿elabora una proposta d¿atenció a les dificultats de lectura partint de les creences, actituds i pràctiques dels docents a l¿Educació Secundària Obligatòria. Metodològicament, es duu a terme, en primer lloc, una revisió bibliogràfica sobre l¿atenció a les dificultats de lectura als instituts i el paper dels docents en aquest procés, i, a continuació, es desenvolupa una proposta partint de l¿exploració de necessitats d¿una mostra de trenta-tres docents de secundària d¿un IES de Palma de Mallorca que han participat voluntàriament en la recerca. Hi ha cinc mestres de suport, dos d¿àmbit i la resta són professors d¿especialitat. Amb aquest objectiu, es realitza una enquesta dirigida als docents en la qual s¿explora: què pensen i saben sobre aquesta dificultat, com la valoren, quines expectatives tenen, com perceben la seva pròpia capacitat per atendre els alumnes i quina és la seva opinió respecte a les pràctiques que es realitzen al centre per atendre-la. A partir d¿anàlisi de les respostes s¿observa una actitud molt positiva relacionada amb la responsabilitat i motivació per ajudar a aquests alumnes. En canvi, a l¿àmbit de pràctiques d¿atenció a l¿alumnat, els docents tenen clares les seves demandes: necessiten més informació, guia i coordinació. S¿evidencia la importància del paper del docent, escoltar-lo i oferir el suport que necessita per assumir la seva responsabilitat respecte a l¿atenció a les DEA de lectura, i d¿aquesta manera equiparar l¿exigència amb la capacitat, el benestar emocional i la vocació. | spa |
dc.format.extent | 61 p. : graf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.title | El suport als docents per a la millora de l'atenció a les dificultats de lectura a secundària : exploració i proposta educativa | cat |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |