Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlonso Tarancon, Pilar
dc.contributor.authorVázquez Coll, Elena
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 51-55spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157870/tfm_2020-21_MFPR_evc112_4328.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254408
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario de Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractSe elabora una propuesta de atención a las dificultades de lectura partiendo de las creencias, actitudes y prácticas de los docentes a la Educación Secundaria Obligatoria. Metodológicamente, se lleva a cabo, en primer lugar, una revisión bibliográfica sobre la atención a las dificultades de lectura en los institutos y el papel de los docentes en este proceso, y, a continuación, se desarrolla una propuesta partiendo de la exploración de necesidades de una muestra de treinta y tres docentes de secundaria de un IES de Palma de Mallorca que han participado voluntariamente en la investigación. Hay cinco maestros de apoyo, dos de ámbito y el resto son profesores de especialidad. Con este objetivo, se realiza una encuesta dirigida a los docentes en la cual se explora: qué piensan y saben sobre esta dificultad, como la valoran, qué expectativas tienen, como perciben su propia capacidad para atender los alumnos y qué es su opinión respecto a las prácticas que se realizan en el centro para atenderla. A partir de análisis de las respuestas se observa una actitud muy positiva relacionada con la responsabilidad y motivación para ayudar a estos alumnos. En cambio, al ámbito de prácticas de atención al alumnado, los docentes tienen claras sus demandas: necesitan más información, guía y coordinación. Se evidencia la importancia del papel del docente, escucharlo y ofrecer el apoyo que necesita para asumir su responsabilidad respecto a la atención a las DEA de lectura, y de este modo equiparar la exigencia con la capacidad, el bienestar emocional y la vocación.spa
dc.description.abstractS¿elabora una proposta d¿atenció a les dificultats de lectura partint de les creences, actituds i pràctiques dels docents a l¿Educació Secundària Obligatòria. Metodològicament, es duu a terme, en primer lloc, una revisió bibliogràfica sobre l¿atenció a les dificultats de lectura als instituts i el paper dels docents en aquest procés, i, a continuació, es desenvolupa una proposta partint de l¿exploració de necessitats d¿una mostra de trenta-tres docents de secundària d¿un IES de Palma de Mallorca que han participat voluntàriament en la recerca. Hi ha cinc mestres de suport, dos d¿àmbit i la resta són professors d¿especialitat. Amb aquest objectiu, es realitza una enquesta dirigida als docents en la qual s¿explora: què pensen i saben sobre aquesta dificultat, com la valoren, quines expectatives tenen, com perceben la seva pròpia capacitat per atendre els alumnes i quina és la seva opinió respecte a les pràctiques que es realitzen al centre per atendre-la. A partir d¿anàlisi de les respostes s¿observa una actitud molt positiva relacionada amb la responsabilitat i motivació per ajudar a aquests alumnes. En canvi, a l¿àmbit de pràctiques d¿atenció a l¿alumnat, els docents tenen clares les seves demandes: necessiten més informació, guia i coordinació. S¿evidencia la importància del paper del docent, escoltar-lo i oferir el suport que necessita per assumir la seva responsabilitat respecte a l¿atenció a les DEA de lectura, i d¿aquesta manera equiparar l¿exigència amb la capacitat, el benestar emocional i la vocació.spa
dc.format.extent61 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.titleEl suport als docents per a la millora de l'atenció a les dificultats de lectura a secundària : exploració i proposta educativacat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem