Influencia de la autoeficacia académica sobre la adaptación a la universidad : rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico
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2023Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 2 ; p. 85-98Resumen:
El objetivo de esta investigación fue analizar el rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico en la influencia de la autoeficacia académica sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad en estudiantes universitarios peruanos de nuevo ingreso. En el estudio participaron 688 estudiantes de universidades privadas (56.105% mujeres; Medad = 19.576; DTedad = 5.230). El examen de datos se realizó mediante un análisis de regresión estructural y los parámetros se interpretaron bajo una perspectiva de magnitud del efecto. Respecto a los resultados, sin considerar los mediadores, se encontró que existe una influencia significativa de la autoeficacia académica sobre todas las dimensiones de la adaptación a la universidad. Por otro lado, y al considerar al rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico dentro del modelo, solo se encontró una influencia indirecta y significativa de la autoeficacia académica a través del engagement académico sobre tres dimensiones de la adaptación a la universidad (académica, institucional y social). En conclusión, el engagement académico media la influencia de la autoeficacia académica sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad, mientras que el rol mediador del agotamiento emocional académico no está clarificado.
El objetivo de esta investigación fue analizar el rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico en la influencia de la autoeficacia académica sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad en estudiantes universitarios peruanos de nuevo ingreso. En el estudio participaron 688 estudiantes de universidades privadas (56.105% mujeres; Medad = 19.576; DTedad = 5.230). El examen de datos se realizó mediante un análisis de regresión estructural y los parámetros se interpretaron bajo una perspectiva de magnitud del efecto. Respecto a los resultados, sin considerar los mediadores, se encontró que existe una influencia significativa de la autoeficacia académica sobre todas las dimensiones de la adaptación a la universidad. Por otro lado, y al considerar al rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico dentro del modelo, solo se encontró una influencia indirecta y significativa de la autoeficacia académica a través del engagement académico sobre tres dimensiones de la adaptación a la universidad (académica, institucional y social). En conclusión, el engagement académico media la influencia de la autoeficacia académica sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad, mientras que el rol mediador del agotamiento emocional académico no está clarificado.
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