@article{11162/254270, year = {2023}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/23/8.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254270}, abstract = {El objetivo de esta investigación fue analizar el rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico en la influencia de la autoeficacia académica sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad en estudiantes universitarios peruanos de nuevo ingreso. En el estudio participaron 688 estudiantes de universidades privadas (56.105% mujeres; Medad = 19.576; DTedad = 5.230). El examen de datos se realizó mediante un análisis de regresión estructural y los parámetros se interpretaron bajo una perspectiva de magnitud del efecto. Respecto a los resultados, sin considerar los mediadores, se encontró que existe una influencia significativa de la autoeficacia académica sobre todas las dimensiones de la adaptación a la universidad. Por otro lado, y al considerar al rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico dentro del modelo, solo se encontró una influencia indirecta y significativa de la autoeficacia académica a través del engagement académico sobre tres dimensiones de la adaptación a la universidad (académica, institucional y social). En conclusión, el engagement académico media la influencia de la autoeficacia académica sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad, mientras que el rol mediador del agotamiento emocional académico no está clarificado.}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 2 ; p. 85-98}, keywords = {adaptación}, keywords = {estudiante}, keywords = {universidad}, title = {Influencia de la autoeficacia académica sobre la adaptación a la universidad : rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico}, doi = {10.54988/cv.2023.2.1213}, author = {Domínguez Lara, Sergio and Gravini Donado, Marbel Lucía and Moreta Herrera, Rodrigo and León Sandoval, Segundo Ramos}, }