Aprendizaje basado en la implementación colaborativa de proyectos tecnológicos para el desarrollo de competencias emprendedoras bajo el concepto "Learn by Doing"
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Fecha:
2016Publicado en:
Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2016 ; p. 93-112Resumen:
Se presenta una experiencia desarrollada en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de León en la que se diseñó una metodología con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para aumentar su empleabilidad, fomentando la proactividad, tomando como base las competencias conocidas de trabajo en equipo, desarrollo efectivo de la comunicación oral y escrita, que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, que puedan elaborar y defender argumentos y resolver problemas en su área de estudio, que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Para ello se ha aplicado la metodología basada en proyectos la cual ha sido utilizada de forma exitosa para otros aspectos de la ingeniería, como la dirección de proyectos de ingeniería. La experiencia desarrollada es una acción innovadora en el campo de la enseñanza ya que se expone a los alumnos ante una situación real de futuro empleo donde deberán desarrollar un proyecto completo en todas sus fases e implementarlo físicamente, al menos a nivel de prototipo. En ella, los alumnos se enfrentan a todos los problemas de la planificación, búsqueda y elección de materiales, desarrollo, implementación, modificaciones, etc, que aparecen en los proyectos reales, desde el principio hasta el final. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender haciendo.
Se presenta una experiencia desarrollada en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de León en la que se diseñó una metodología con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para aumentar su empleabilidad, fomentando la proactividad, tomando como base las competencias conocidas de trabajo en equipo, desarrollo efectivo de la comunicación oral y escrita, que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, que puedan elaborar y defender argumentos y resolver problemas en su área de estudio, que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Para ello se ha aplicado la metodología basada en proyectos la cual ha sido utilizada de forma exitosa para otros aspectos de la ingeniería, como la dirección de proyectos de ingeniería. La experiencia desarrollada es una acción innovadora en el campo de la enseñanza ya que se expone a los alumnos ante una situación real de futuro empleo donde deberán desarrollar un proyecto completo en todas sus fases e implementarlo físicamente, al menos a nivel de prototipo. En ella, los alumnos se enfrentan a todos los problemas de la planificación, búsqueda y elección de materiales, desarrollo, implementación, modificaciones, etc, que aparecen en los proyectos reales, desde el principio hasta el final. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender haciendo.
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