Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVázquez Alonso, Ángel
dc.contributor.authorRamón Pallín, Carlos
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 42-44spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157692/tfm_2020-21_MFPR_crp781_4200.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254203
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario de Formación del Profesorado. Especialidad de Física y Químicaspa
dc.description.abstractSe estudian las actitudes ambientales que presentan los jóvenes de un centro público de Palma, mediante el instrumento de evaluación ROSES, con el objetivo de mostrar el papel de los educadores en la formación de las personas en cuestión de sostenibilidad. El instrumento de evaluación ROSES ha sido diseñado por un grupo internacional de expertos en el que se pregunta, a una muestra de 60 alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Son Cladera de Palma de Mallorca, sobre sus temas científicos preferidos, sus actitudes ambientales, las clases de ciencias, la imagen de la ciencia y la tecnología, sus expectativas de trabajo y carrera, la educación informal y el uso de medios digitales en la educación científica. El objetivo es recoger información acerca de sus experiencias y preferencias respecto a la educación científica que han recibido en el sistema educativo. Los resultados muestran que los jóvenes presentan una actitud positiva para afrontar los problemas ambientales, aunque muestran desinterés por los temas concretos asociados a estos. Además, las alumnas presentan mejores actitudes ecológicas que los alumnos. A partir de los resultados obtenidos de las actitudes de los jóvenes, se concluye la realización de un proyecto competencial e interdisciplinar entre las asignaturas de ámbito científico-tecnológico que genere emociones y actitudes positivas hacia la ciencia en general, y contribuya a adoptar acciones específicas que tengan una repercusión positiva sobre el medioambiente.spa
dc.description.abstractS'estudien les actituds ambientals que presenten els joves d'un centre públic de Palma, mitjançant l'instrument d'avaluació ROSES, amb l'objectiu de mostrar el paper dels educadors en la formació de les persones en qüestió de sostenibilitat. L'instrument d'avaluació ROSES ha estat dissenyat per un grup internacional d'experts en el qual es pregunta, a una mostra de 60 alumnes de 3r i 4t d'ESO de l'IES Són Cladera de Palma, sobre els seus temes científics preferits, les seves actituds ambientals, les classes de ciències, la imatge de la ciència i la tecnologia, les seves expectatives de treball i carrera, l'educació informal i l'ús de mitjans digitals en l'educació científica. L'objectiu és recollir informació sobre les seves experiències i preferències respecte a l'educació científica que han rebut en el sistema educatiu. Els resultats mostren que els joves presenten una actitud positiva per a afrontar els problemes ambientals, encara que mostren desinterès pels temes concrets associats a aquests. A més, les alumnes presenten millors actituds ecològiques que els alumnes. A partir dels resultats obtinguts de les actituds dels joves, es conclou la realització d'un projecte competencial i interdisciplinari entre les assignatures d'àmbit científic-tecnològic que generi emocions i actituds positives cap a la ciència en general, i contribueixi a adoptar accions específiques que tinguin una repercussió positiva sobre el medi ambient.spa
dc.format.extent66 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectactitud juvenilspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherPalmaspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.titleLas actitudes de los jóvenes hacia el medioambiente : un proyecto competencial para transitar hacia la sostenibilidadspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem