Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Miguel, Sandra
dc.contributor.authorMayor Ruiz, Cristina
dc.contributor.authorHernández de la Torre, María Elena
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 2635-2637spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50355/AnalisisProcesos.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254148
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos profesores principiantes cuando se inician en la docencia recorren una etapa de profundas inquietudes e inseguridades, por ello surge en la literatura especializada programas formativos con el acompañamiento de profesores con más experiencia que pueden ayudar en el proceso de transición. Presentamos un estudio sobre el análisis de los procesos de acompañamiento a docentes principiantes desde el perfil del mentor en el seno del programa INDUCTIO. Éste trata sobre la inducción profesional y surge del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de La República Dominicana, junto con el grupo de investigación IDEA de la Universidad de Sevilla e INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo). El objetivo general se centra en analizar los procesos de asesoramiento: fases, procedimientos, etc; describiendo objetivos específicos como son el conocer las condiciones o factores que influyen en el acompañamiento; analizar el tipo de interacción entre mentores y docentes principiantes y explorar la planificación del proceso como práctica innovadora inclusiva en el ámbito laboral. La metodología utilizada es de corte cualitativo basada en entrevistas biográficas de tipo semiestructuradas a un total de 44 mentores/as. Como resultados de este estudio podemos señalar que las interacciones son activas durante la práctica del proceso de planificación en el ámbito laboral del mentor. Por lo general, los mentores desarrollan el acompañamiento por fases de planificación entre las que se encuentran: cronogramas, diarios, visitas, etc. Destacamos que el rol del mentor tiene carencias formativas en cuanto a contenidos didácticos, interactivos, formativos y evaluativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2629-2637spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjecttutor de formaciónspa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectRepública Dominicanaspa
dc.subject.otherUniversidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)spa
dc.subject.otherInstituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (República Dominicana)spa
dc.subject.otherInstituto Tecnológico de Santo Domingospa
dc.titleAnálisis de los procesos de acompañamiento protagonizados por mentores a sus docentes principiantesspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International