Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela inclusiva y empleabilidad : una propuesta hacia la inclusión social
dc.contributor.author | Llinares Insa, Lucía | |
dc.contributor.author | Córdoba Iñesta, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Zacarés González, Juan José | |
dc.contributor.author | Chisvert Tarazona, María José | |
dc.contributor.author | Belver Domínguez, José Luis | |
dc.contributor.author | Ros Garrido, Alicia | |
dc.contributor.author | Hernaiz Agreda, Nerea | |
dc.contributor.author | Fernández Rojas, Antonio | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 2618-2620 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50351/EscuelaInclusiva.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254146 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El acceso a una cultura común, así como una capacitación básica son requisitos de una escuela inclusiva y requieren de un pensamiento global y holístico de la educación. Sin embargo, la vulnerabilidad y la exclusión social no son ajenos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela. Para la mejora de la educación, el discurso institucional europeo introduce como estrategia a seguir la construcción de una Sociedad del Conocimiento. Sostiene que favorecer la empleabilidad es una responsabilidad clave y compartida entre el sistema educativo y las empresas. En este contexto, el objetivo de este estudio es proponer una conceptualización teórica sobre el significado de la empleabilidad desde una perspectiva que resulte útil a todos los agentes sociales vinculados a la educación desde una mirada inclusiva. Entre los resultados, destacar que la empleabilidad es una construcción social fruto de la interacción recíproca, no una capacidad individual. La empleabilidad debe ser entendida como un proceso vinculado a la persona que se construye en la historia individual y social. De hecho, se trata de un recurso que permite explicar cuestiones relacionadas con la inclusión y exclusión del mercado de trabajo. La importancia del ambiente resulta, pues, clave en este proceso y la escuela como agente socializador pasa a un primer plano. Entre las conclusiones destacar que el fomento de la empleabilidad en estudiantes de primaria y secundaria desde la escuela inclusiva requiere ampliar su concepción a otras instancias que no sean únicamente el individuo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2613-2620 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | acceso al empleo | spa |
dc.subject | formación del concepto | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | relación empleo-formación | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | investigación teórica | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Escuela inclusiva y empleabilidad : una propuesta hacia la inclusión social | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |