Birth Order Theory related to emotional intelligence development
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2023Publicado en:
Revista Fuentes. 2023, v. 25, n. 3 ; p. 283-292Resumen:
Investigadores psicológicos vienen examinando la relación entre la Teoría del Orden de Nacimiento y los rasgos de personalidad obviando un constructo psicológico esencial, la Inteligencia Emocional (EI). Se analiza la relación existente entre esta variable psicológica, que indica principalmente el grado de gestión de las propias emociones ante diferentes situaciones personales, y el puesto familiar que se ocupa al nacer, es decir, teniendo en cuenta si una persona es la primogénita o en otro caso ocupa otros lugares como segundo o tercer hijo en la familia. Todo ello es realizado a través del diseño y la aplicación de un cuestionario ad hoc online, a 203 participantes (50 hombres y 153 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 33 años. Los análisis realizados de los datos aportados por el cuestionario muestran diferencias estadísticamente significativas, principalmente entre los primogénitos y los hijos que ocupan el segundo o el tercer lugar atendiendo al orden de nacimiento, en cuatro variables psicológicas fundamentales: la regulación emocional, el afrontamiento, el autocontrol y la empatía afectiva; pudiendo otorgar mayor grado de IE a los nacidos en segundo lugar. Para finalmente, discutir los resultados, establecer conclusiones y plantear posibles líneas de investigación futura, en el campo de la psicología.
Investigadores psicológicos vienen examinando la relación entre la Teoría del Orden de Nacimiento y los rasgos de personalidad obviando un constructo psicológico esencial, la Inteligencia Emocional (EI). Se analiza la relación existente entre esta variable psicológica, que indica principalmente el grado de gestión de las propias emociones ante diferentes situaciones personales, y el puesto familiar que se ocupa al nacer, es decir, teniendo en cuenta si una persona es la primogénita o en otro caso ocupa otros lugares como segundo o tercer hijo en la familia. Todo ello es realizado a través del diseño y la aplicación de un cuestionario ad hoc online, a 203 participantes (50 hombres y 153 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 33 años. Los análisis realizados de los datos aportados por el cuestionario muestran diferencias estadísticamente significativas, principalmente entre los primogénitos y los hijos que ocupan el segundo o el tercer lugar atendiendo al orden de nacimiento, en cuatro variables psicológicas fundamentales: la regulación emocional, el afrontamiento, el autocontrol y la empatía afectiva; pudiendo otorgar mayor grado de IE a los nacidos en segundo lugar. Para finalmente, discutir los resultados, establecer conclusiones y plantear posibles líneas de investigación futura, en el campo de la psicología.
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