Textisms and textese : a systematic review
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2023Publicado en:
Revista Fuentes. 2023, v. 25, n. 3 ; p. 305-317Resumen:
Se pretende conocer la producción científica que existe entre los años 2009 y 2022 sobre el uso de textismos en la comunicación digital, lo que permitirá la identificación de cuáles son las líneas de investigación más trabajadas en este ámbito, así como el conocimiento sobre el estado actual de la cuestión. Para ello se ha optado utilizar la metodología de revisiones sistemáticas PRISMA (2021). Tras realizar la búsqueda y aplicar los criterios de exclusión, se ha obtenido una muestra final de 62 artículos a partir de dos bases de datos: Web of Science y Scopus. Posteriormente se ha realizado un análisis de los resultados. En primer lugar, un análisis cuantitativo para conocer cómo se han distribuido estas publicaciones encontradas en los años seleccionados, en qué revistas aparecen con mayor asiduidad ya qué países y universidades pertenecen los autores con más publicaciones sobre la temática. En segundo lugar, se ha realizado un análisis cualitativo sobre las líneas temáticas de las que tratan y posibles futuras líneas de investigación. Los resultados evidencian una gran disparidad entre los distintos artículos destacando los que se ocupan de la relación entre la alfabetización y el uso de textismos, que a su vez muestran discrepancias en sus conclusiones sobre la relación entre ambas variables.
Se pretende conocer la producción científica que existe entre los años 2009 y 2022 sobre el uso de textismos en la comunicación digital, lo que permitirá la identificación de cuáles son las líneas de investigación más trabajadas en este ámbito, así como el conocimiento sobre el estado actual de la cuestión. Para ello se ha optado utilizar la metodología de revisiones sistemáticas PRISMA (2021). Tras realizar la búsqueda y aplicar los criterios de exclusión, se ha obtenido una muestra final de 62 artículos a partir de dos bases de datos: Web of Science y Scopus. Posteriormente se ha realizado un análisis de los resultados. En primer lugar, un análisis cuantitativo para conocer cómo se han distribuido estas publicaciones encontradas en los años seleccionados, en qué revistas aparecen con mayor asiduidad ya qué países y universidades pertenecen los autores con más publicaciones sobre la temática. En segundo lugar, se ha realizado un análisis cualitativo sobre las líneas temáticas de las que tratan y posibles futuras líneas de investigación. Los resultados evidencian una gran disparidad entre los distintos artículos destacando los que se ocupan de la relación entre la alfabetización y el uso de textismos, que a su vez muestran discrepancias en sus conclusiones sobre la relación entre ambas variables.
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