Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo de educación intercultural para el desarrollo e implementación de estudios superiores a distancia en las comunidades indígenas
dc.contributor.author | Feltrero Oreja, Roberto | |
dc.contributor.author | Lazos, Luz | |
dc.contributor.author | Sosa, Eurídice | |
dc.contributor.author | Aguilar, Yasnaya | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1073-1074 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254064 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de un proyecto para elaborar un modelo de educación intercultural para centros de educación superior en comunidades indígenas que les permita ofrecer licenciaturas a distancia de instituciones regladas pero adaptadas a las condiciones sociales y culturales de cada región. Cada centro dispondrá de profesores tutores para la asistencia y acompañamiento presencial y virtual a los estudiantes de programas de educación superior respetando la lengua, cultura y valores de cada comunidad. Las asignaturas y así como los cursos de extensión universitaria en formación lingüística y cultural de cada región completarán los estudios adaptados gracias a los recursos educativos de cada centro. Esto garantizará la igualdad social y el acceso a la educación superior de los miembros de todas esas comunidades sin que esa educación suponga el abandono de sus pueblos, lenguas y tradiciones originarios. Este modelo se está implementando en el Centro de Educación Superior Ayuujk de la comunidad Mixe de Ayutla, Oaxaca, México, con interesantes resultados en las herramientas tecnológicas y en red asociadas al mismo. Se presentan estas herramientas y los resultados obtenidos hasta el momento en la creación e implantación de los estudios superiores adaptados al entorno de la comunidad, incluyendo una implementación tecnológica adecuada y el establecimiento de los marcadores que permitan su evaluación y futuro ajuste. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1061-1074 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | justicia | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Un modelo de educación intercultural para el desarrollo e implementación de estudios superiores a distancia en las comunidades indígenas | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |