Un modelo de educación intercultural para el desarrollo e implementación de estudios superiores a distancia en las comunidades indígenas
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1061-1074Resumen:
Se presentan los resultados de un proyecto para elaborar un modelo de educación intercultural para centros de educación superior en comunidades indígenas que les permita ofrecer licenciaturas a distancia de instituciones regladas pero adaptadas a las condiciones sociales y culturales de cada región. Cada centro dispondrá de profesores tutores para la asistencia y acompañamiento presencial y virtual a los estudiantes de programas de educación superior respetando la lengua, cultura y valores de cada comunidad. Las asignaturas y así como los cursos de extensión universitaria en formación lingüística y cultural de cada región completarán los estudios adaptados gracias a los recursos educativos de cada centro. Esto garantizará la igualdad social y el acceso a la educación superior de los miembros de todas esas comunidades sin que esa educación suponga el abandono de sus pueblos, lenguas y tradiciones originarios. Este modelo se está implementando en el Centro de Educación Superior Ayuujk de la comunidad Mixe de Ayutla, Oaxaca, México, con interesantes resultados en las herramientas tecnológicas y en red asociadas al mismo. Se presentan estas herramientas y los resultados obtenidos hasta el momento en la creación e implantación de los estudios superiores adaptados al entorno de la comunidad, incluyendo una implementación tecnológica adecuada y el establecimiento de los marcadores que permitan su evaluación y futuro ajuste.
Se presentan los resultados de un proyecto para elaborar un modelo de educación intercultural para centros de educación superior en comunidades indígenas que les permita ofrecer licenciaturas a distancia de instituciones regladas pero adaptadas a las condiciones sociales y culturales de cada región. Cada centro dispondrá de profesores tutores para la asistencia y acompañamiento presencial y virtual a los estudiantes de programas de educación superior respetando la lengua, cultura y valores de cada comunidad. Las asignaturas y así como los cursos de extensión universitaria en formación lingüística y cultural de cada región completarán los estudios adaptados gracias a los recursos educativos de cada centro. Esto garantizará la igualdad social y el acceso a la educación superior de los miembros de todas esas comunidades sin que esa educación suponga el abandono de sus pueblos, lenguas y tradiciones originarios. Este modelo se está implementando en el Centro de Educación Superior Ayuujk de la comunidad Mixe de Ayutla, Oaxaca, México, con interesantes resultados en las herramientas tecnológicas y en red asociadas al mismo. Se presentan estas herramientas y los resultados obtenidos hasta el momento en la creación e implantación de los estudios superiores adaptados al entorno de la comunidad, incluyendo una implementación tecnológica adecuada y el establecimiento de los marcadores que permitan su evaluación y futuro ajuste.
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