Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Acompañando los procesos de transformación en las escuelas

URI:
https://hdl.handle.net/11162/254052
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
San Román, Amalia
Fecha:
2021
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 526, diciembre ; p. 99-104
Resumen:

Se describe el proyecto de innovación ¿Red para una Educación inclusiva¿ que consiste en mostrar prototipos de prácticas para garantizar la inclusión en los centros educativos mediante la colaboración entre centros ordinarios y centros de educación especial, de cualquier etapa educativa en el ámbito español. El objetivo es implementar en la práctica cotidiana modelos que han demostrado su efectividad en contextos más controlados. Crear sinergias, recursos y apoyo mutuos que faciliten la transformación de los centros educativos hacia mejores modelos de intervención con el alumnado con discapacidades intelectuales y del desarrollo, compartiendo el conocimiento generado. La metodología utilizada se basa en la teoría de la implementación, que supone varias fases: 1) la generación de prototipos, 2) la implementación inicial en las fases de exploración e instalación, y 3) el apoyo a prácticas inclusivas, 4) su validación y transferencia. Algunos ejemplos de proyectos colaborativos entre los centros participantes son sobre Accesibilidad Cognitiva, Patios inclusivos, Apoyo Conductual Positivo, Aprendizaje Servicio, Promoción de Derechos y Autodeterminación.

Se describe el proyecto de innovación ¿Red para una Educación inclusiva¿ que consiste en mostrar prototipos de prácticas para garantizar la inclusión en los centros educativos mediante la colaboración entre centros ordinarios y centros de educación especial, de cualquier etapa educativa en el ámbito español. El objetivo es implementar en la práctica cotidiana modelos que han demostrado su efectividad en contextos más controlados. Crear sinergias, recursos y apoyo mutuos que faciliten la transformación de los centros educativos hacia mejores modelos de intervención con el alumnado con discapacidades intelectuales y del desarrollo, compartiendo el conocimiento generado. La metodología utilizada se basa en la teoría de la implementación, que supone varias fases: 1) la generación de prototipos, 2) la implementación inicial en las fases de exploración e instalación, y 3) el apoyo a prácticas inclusivas, 4) su validación y transferencia. Algunos ejemplos de proyectos colaborativos entre los centros participantes son sobre Accesibilidad Cognitiva, Patios inclusivos, Apoyo Conductual Positivo, Aprendizaje Servicio, Promoción de Derechos y Autodeterminación.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; integración escolar; educación especial; modelo didáctico; España; cooperación; igualdad de oportunidades
Otras Materias:
educación inclusiva
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.