Estrategias ludificadoras aplicadas en la comprensión lectora
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica para trabajar la motivación del alumnado en aras de mejorar la comprensión lectora a través de la ludificación dirigida a 3º de ESO. Se observa que es necesario mejorar la metodología de adquisición de la competencia lectora, dado que la mayor pare de actividades únicamente trabajan el contenido argumental o se quedan en cuestiones puramente teóricas. Para ello se ahonda en cuestiones tanto teóricas como prácticas sobre ludificación que ofrecen estrategias para que los docentes consigan la atención de los alumnos a la hora de desarrollar las competencias lectoras planteadas en el currículum. A continuación se desarrolla la propuestas didáctica, señalando la contextualización, objetivos, contenido, desarrollo de las sesiones, metodología y evaluación. Dicha propuesta se lleva a cabo a lo largo de 8 sesiones en las que se incorpora el uso de nuevas tecnologías (principalmente Kahoot y Thinglink) unido al uso de otras estrategias didácticas (como la lectura dramatizada). Se concluye que para mejorar la comprensión lectora es necesario fomentar la motivación y, aunque el uso de la tecnología por si sola no es suficiente, sí que puede contribuir al ir acompañada de otras estrategias como el trabajo en equipo.
Se presenta una propuesta didáctica para trabajar la motivación del alumnado en aras de mejorar la comprensión lectora a través de la ludificación dirigida a 3º de ESO. Se observa que es necesario mejorar la metodología de adquisición de la competencia lectora, dado que la mayor pare de actividades únicamente trabajan el contenido argumental o se quedan en cuestiones puramente teóricas. Para ello se ahonda en cuestiones tanto teóricas como prácticas sobre ludificación que ofrecen estrategias para que los docentes consigan la atención de los alumnos a la hora de desarrollar las competencias lectoras planteadas en el currículum. A continuación se desarrolla la propuestas didáctica, señalando la contextualización, objetivos, contenido, desarrollo de las sesiones, metodología y evaluación. Dicha propuesta se lleva a cabo a lo largo de 8 sesiones en las que se incorpora el uso de nuevas tecnologías (principalmente Kahoot y Thinglink) unido al uso de otras estrategias didácticas (como la lectura dramatizada). Se concluye que para mejorar la comprensión lectora es necesario fomentar la motivación y, aunque el uso de la tecnología por si sola no es suficiente, sí que puede contribuir al ir acompañada de otras estrategias como el trabajo en equipo.
Leer menosEs presenta una proposta didàctica per treballar la motivació de l'alumnat per millorar la comprensió lectora a través de la ludificació dirigida a 3r d'ESO. S'observa que cal millorar la metodologia d'adquisició de la competència lectora, atès que la major part d'activitats únicament treballen el contingut argumental o es queden en qüestions purament teòriques. Per això s'aprofundeix en qüestions tant teòriques com pràctiques sobre ludificació que ofereixen estratègies perquè els docents aconsegueixin l'atenció dels alumnes a l'hora de desenvolupar les competències lectores plantejades al currículum. A continuació es desenvolupa les proposta didàctica, assenyalant la contextualització, objectius, contingut, desenvolupament de les sessions, metodologia i avaluació. Aquesta proposta es duu a terme al llarg de 8 sessions en què s'incorpora l'ús de noves tecnologies (principalment Kahoot i Thinglink) unit a altres estratègies didàctiques (com la lectura dramatitzada). Es conclou que per millorar la comprensió lectora cal fomentar la motivació i, encara que l'ús de la tecnologia per si sola no és suficient, sí que pot contribuir cas d'anar acompanyada d'altres estratègies com ara el treball en equip.
Es presenta una proposta didàctica per treballar la motivació de l'alumnat per millorar la comprensió lectora a través de la ludificació dirigida a 3r d'ESO. S'observa que cal millorar la metodologia d'adquisició de la competència lectora, atès que la major part d'activitats únicament treballen el contingut argumental o es queden en qüestions purament teòriques. Per això s'aprofundeix en qüestions tant teòriques com pràctiques sobre ludificació que ofereixen estratègies perquè els docents aconsegueixin l'atenció dels alumnes a l'hora de desenvolupar les competències lectores plantejades al currículum. A continuació es desenvolupa les proposta didàctica, assenyalant la contextualització, objectius, contingut, desenvolupament de les sessions, metodologia i avaluació. Aquesta proposta es duu a terme al llarg de 8 sessions en què s'incorpora l'ús de noves tecnologies (principalment Kahoot i Thinglink) unit a altres estratègies didàctiques (com la lectura dramatitzada). Es conclou que per millorar la comprensió lectora cal fomentar la motivació i, encara que l'ús de la tecnologia per si sola no és suficient, sí que pot contribuir cas d'anar acompanyada d'altres estratègies com ara el treball en equip.
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