Mostrar el registro sencillo del ítem
Repensant l¿obra de Joan Mir i Mir (illa de Menorca, 1871-1930)
dc.contributor.author | Alzina Seguí, Pere Jaume | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | A pie de página | spa |
dc.identifier.issn | 1134-0258 | spa |
dc.identifier.uri | https://educaciomenorca.org/articles-publicats/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253908 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | Es revisa l¿obra escrita de Joan Mir i Mir (1871-1930) a la premsa obrera i republicana per tal d¿identificar les línies bàsiques de la seva obra i afavorir-ne la divulgació. Metodològicament es tracta d¿un estudi teòrico-descriptiu de la vida i obra de l¿autor. S¿analitzen tretze trets de la seva obra: els plantejaments filosòfics; la qüestió social; l¿educació; el cooperativisme; el benestar dels mes desafavorits; la municipalització de serveis; la unitat d¿acció de les ideologies progressistes; la vessant d¿educador; l¿anticlericalisme i el lliure pensament; tendències republicanes, maçones i espiritistes; tendències regionalistes; confiança i optimisme i finalment, l¿educació per la pau. Es conclou que s¿observen quatre constants: l¿educació entesa com a eina d¿emancipació social i de transformació, juntament amb la idea que la revolució parteix de la formació i és un procés llarg; la mirada centrada en les classes més desafavorides de la societat; un procés de reflexió contínua que provoca canvis successius en les seves idees, i una visió universalista compatible amb la defensa del principi d¿identitat. | spa |
dc.description.abstract | Se revisa la obra escrita de Joan Mir i Mir (1871-1930) en la prensa obrera y republicana para identificar las líneas básicas de su obra y favorecer su divulgación. Metodológicamente se trata de un estudio teórico-descriptivo de la vida y obra del autor. Se analizan trece rasgos de su obra: los planteamientos filosóficos; la cuestión social; la educación; el cooperativismo; el bienestar de los más desfavorecidos; la municipalización de servicios; la unidad de acción de las ideologías progresistas; la vertiente de educador; el anticlericalismo y el libre pensamiento; tendencias republicanas, masones y espiritistas; tendencias regionalistas; confianza y optimismo y por último, la educación por la paz. Se concluye que se observan cuatro constantes: la educación entendida como herramienta de emancipación social y de transformación, junto a la idea de que la revolución parte de la formación y es un proceso largo; la mirada centrada en las clases más desfavorecidas de la sociedad; un proceso de reflexión continua que provoca sucesivos cambios en sus ideas, y una visión universalista compatible con la defensa del principio de identidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Educació i història : revista d'historia de l'educació. 2018, n. 32, julio-diciembre ; p. 115-143 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación laica | spa |
dc.subject | anarquismo | spa |
dc.subject | socialismo | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Menorca | spa |
dc.title | Repensant l¿obra de Joan Mir i Mir (illa de Menorca, 1871-1930) | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educació i història : revista d'historia de l'educació | spa |
dc.identifier.doi | 10.2436/20.3009.01.211 | spa |