Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana
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2023Publicado en:
International journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 51-84Resumen:
Se estudian las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social de su alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. La muestra representativa para España está formada por 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela en función de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar.
Se estudian las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social de su alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. La muestra representativa para España está formada por 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela en función de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar.
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