Estrategia metodológica para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes de la educación superior colombiana
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https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2023Resumen:
Se propone una estrategia metodológica para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que además potencie la competencia digital de un grupo de docentes de educación superior en la Institución Unidades Tecnológicas de Santander, en Colombia. El desarrollo metodológico se realiza desde un enfoque mixto, con alcance descriptivo. La propuesta formativa para potenciar la competencia digital se basa en el diseño instruccional mediante el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Los resultados se presentan para cada una de las fases del modelo. La propuesta planteada se se compone de cuatro seminarios pensados para integrarse en la planificación semestral de los cursos de formación para el profesorado de la UTS. El primer curso, de alcance exploratorio, se concibe como un curso básico de conocimiento y uso de las herramientas y conceptos de gestión del aprendizaje y manejo de archivos. Los otros tres cursos se estructuran como de nivel intermedio, para que los docentes los puedan incluir e integrar en su práctica docente. El segundo curso se enfoca en el uso y manejo de plataformas de aprendizaje en línea, concretamente con Moodle. El tercer curso se centra en el conocimiento y uso de herramientas de la web 2.0 que apoyan el proceso de enseñanza. Finalmente, el cuarto curso busca el conocimiento y uso de herramientas que apoyan el proceso de investigación. Cada curso tiene una duración de 54 horas. Después de implementar la propuesta, se observa que los cursos 1 y 3 llegan solo hasta la fase de desarrollo, por consideraciones técnicas. Sin embargo, los cursos 2 y 3 se implementan con los docentes de la institución. El trabajo confirma la necesidad de generar nuevas propuestas formativas, que permitan la mejora de la competencia digital en los docentes de la institución, e incluso, revisar la planificación semestral de los cursos de formación para el profesorado. Se observa que los docentes que participan en el estudio mejoran en el uso de las TIC.
Se propone una estrategia metodológica para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que además potencie la competencia digital de un grupo de docentes de educación superior en la Institución Unidades Tecnológicas de Santander, en Colombia. El desarrollo metodológico se realiza desde un enfoque mixto, con alcance descriptivo. La propuesta formativa para potenciar la competencia digital se basa en el diseño instruccional mediante el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Los resultados se presentan para cada una de las fases del modelo. La propuesta planteada se se compone de cuatro seminarios pensados para integrarse en la planificación semestral de los cursos de formación para el profesorado de la UTS. El primer curso, de alcance exploratorio, se concibe como un curso básico de conocimiento y uso de las herramientas y conceptos de gestión del aprendizaje y manejo de archivos. Los otros tres cursos se estructuran como de nivel intermedio, para que los docentes los puedan incluir e integrar en su práctica docente. El segundo curso se enfoca en el uso y manejo de plataformas de aprendizaje en línea, concretamente con Moodle. El tercer curso se centra en el conocimiento y uso de herramientas de la web 2.0 que apoyan el proceso de enseñanza. Finalmente, el cuarto curso busca el conocimiento y uso de herramientas que apoyan el proceso de investigación. Cada curso tiene una duración de 54 horas. Después de implementar la propuesta, se observa que los cursos 1 y 3 llegan solo hasta la fase de desarrollo, por consideraciones técnicas. Sin embargo, los cursos 2 y 3 se implementan con los docentes de la institución. El trabajo confirma la necesidad de generar nuevas propuestas formativas, que permitan la mejora de la competencia digital en los docentes de la institución, e incluso, revisar la planificación semestral de los cursos de formación para el profesorado. Se observa que los docentes que participan en el estudio mejoran en el uso de las TIC.
Leer menosEs proposa una estratègia metodològica per a la integració de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) en els processos d'ensenyament-aprenentatge que a més potenciï la competència digital d'un grup de docents d'educació superior a la Institució Unitats Tecnològiques de Santander, a Colòmbia. El desenvolupament metodològic es fa des d'un enfocament mixt, amb abast descriptiu. La proposta formativa per potenciar la competència digital es basa en el disseny instruccional mitjançant el model ADDIA (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació). Els resultats es presenten per a cadascuna de les fases del model. La proposta plantejada es compon de quatre seminaris pensats per integrar-se a la planificació semestral dels cursos de formació per al professorat de la UTS. El primer curs, d'abast exploratori, es concep com un curs bàsic de coneixement i ús de les eines i conceptes de gestió de l'aprenentatge i maneig d'arxius. Els altres tres cursos s'estructuren com de nivell intermedi, perquè els docents els puguin incloure i integrar a la seva pràctica docent. El segon curs s'enfoca en l'ús i el maneig de plataformes d'aprenentatge en línia, concretament amb Moodle. El tercer curs se centra en el coneixement i l'ús d'eines de la web 2.0 que donen suport al procés d'ensenyament. Finalment, el quart curs cerca el coneixement i l'ús d'eines que donen suport al procés de recerca. Cada curs té una durada de 54 hores. Després d'implementar la proposta, s'observa que els cursos 1 i 3 només arriben fins a la fase de desenvolupament, per consideracions tècniques. Tot i això, els cursos 2 i 3 s'implementen amb els docents de la institució. El treball confirma la necessitat de generar noves propostes formatives, que permetin la millora de la competència digital als docents de la institució, i fins i tot, revisar la planificació semestral dels cursos de formació per al professorat. S'observa que els docents que participen en l'estudi milloren en l'ús de les TIC.
Es proposa una estratègia metodològica per a la integració de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) en els processos d'ensenyament-aprenentatge que a més potenciï la competència digital d'un grup de docents d'educació superior a la Institució Unitats Tecnològiques de Santander, a Colòmbia. El desenvolupament metodològic es fa des d'un enfocament mixt, amb abast descriptiu. La proposta formativa per potenciar la competència digital es basa en el disseny instruccional mitjançant el model ADDIA (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació). Els resultats es presenten per a cadascuna de les fases del model. La proposta plantejada es compon de quatre seminaris pensats per integrar-se a la planificació semestral dels cursos de formació per al professorat de la UTS. El primer curs, d'abast exploratori, es concep com un curs bàsic de coneixement i ús de les eines i conceptes de gestió de l'aprenentatge i maneig d'arxius. Els altres tres cursos s'estructuren com de nivell intermedi, perquè els docents els puguin incloure i integrar a la seva pràctica docent. El segon curs s'enfoca en l'ús i el maneig de plataformes d'aprenentatge en línia, concretament amb Moodle. El tercer curs se centra en el coneixement i l'ús d'eines de la web 2.0 que donen suport al procés d'ensenyament. Finalment, el quart curs cerca el coneixement i l'ús d'eines que donen suport al procés de recerca. Cada curs té una durada de 54 hores. Després d'implementar la proposta, s'observa que els cursos 1 i 3 només arriben fins a la fase de desenvolupament, per consideracions tècniques. Tot i això, els cursos 2 i 3 s'implementen amb els docents de la institució. El treball confirma la necessitat de generar noves propostes formatives, que permetin la millora de la competència digital als docents de la institució, i fins i tot, revisar la planificació semestral dels cursos de formació per al professorat. S'observa que els docents que participen en l'estudi milloren en l'ús de les TIC.
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