Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiera Ramis, Xavier
dc.contributor.authorCompany Obrador, Miquel
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 52-57spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156722/tfm_2019-20_MFPR_mco246_3378.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253847
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractEs volen trobar estratègies per tal que l'alumnat disposi d¿eines per pensar sobre problemes filosòfics i que sigui capaç d'emprar-les bé, a través d¿una proposta didàctica per a 1r de Batxillerat. Aquesta proposta va en consonància amb la concepció educativa basada en les competències clau i, pretén fer de la Filosofia un exercici crític que ajudi a ampliar les possibilitats del pensament per entendre millor el món i a nosaltres mateixos. No es tracta d¿una unitat didàctica temporalitzada i inserida dins una programació anual. És una proposta que pretén posar de manifest la versatilitat i varietat que poden oferir les eines per pensar. Es presenten en total 7 eines per pensar; cada una conté els tres elements següents: (i) De quina eina per pensar es tracta i en què consisteix. (ii) Quins problemes (filosòfics o no filosòfics) aborda i com pot ser útil per a l¿aprenentatge de l¿alumnat. (iii) Una proposta per treballar cada eina en una sessió específica i una taula que assenyala els ítems dels currículum corresponents a: continguts, objectius, criteris d¿avaluació i estàndards d¿aprenentatge avaluables; juntament amb la planificació de les activitats previstes, les metodologies involucrades, els recursos necessaris i la temporalització. Les activitats presenten la següent estructura: es treballa des de l'exposició magistral, seguida del treball individual i el treball cooperatiu. L'avaluació es basa en el recull d'un diari d'experiències. Es conclou que s'aconsegueix donar forma a una proposta educativa variada i flexible que mostra les possibilitats didàctiques de les eines per pensar, amb un marcat pes de recursos, esquemes o materials, entre d'altres, i una justificació curricular.spa
dc.description.abstractSe buscan estrategias para que el alumnado disponga de herramientas para pensar sobre problemas filosóficos y que sea capaz de utilizarlas bien, a través de una propuesta didáctica para 1º de Bachillerato. Esta propuesta va en consonancia con la concepción educativa basada en las competencias clave y pretende hacer de la Filosofía un ejercicio crítico que ayude a ampliar las posibilidades del pensamiento para entender mejor el mundo y a nosotros mismos. No se trata de una unidad didáctica temporalizada e insertada en una programación anual. Es una propuesta que pretende poner de manifiesto la versatilidad y variedad que pueden ofrecer las herramientas para pensar. Se presentan en total 7 herramientas para pensar; cada una contiene los tres elementos siguientes: (i) De qué herramienta para pensar se trata y en qué consiste. (ii) Qué problemas (filosóficos o no filosóficos) aborda y cómo puede ser útil para el aprendizaje del alumnado. (iii) Una propuesta para trabajar cada herramienta en una sesión específica y una tabla que señala los ítems de los currículum correspondientes a: contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables; junto con la planificación de las actividades previstas, las metodologías involucradas, los recursos necesarios y la temporalización. Las actividades presentan la siguiente estructura: se trabaja desde la exposición magistral, seguida del trabajo individual y el trabajo cooperativo. La evaluación se basa en la recopilación de un diario de experiencias. Se concluye que se consigue dar forma a una propuesta educativa variada y flexible que muestra las posibilidades didácticas de las herramientas para pensar, con un peso marcado de recursos, esquemas o materiales, entre otros, y una justificación curricular.spa
dc.format.extent98 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectdesarrollo mentalspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.titleEines per pensar sobre filosofia (i més)cat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem