Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Cuidem la nostra esquena : projecte educació postural escolar

URI:
https://hdl.handle.net/11162/253815
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/156378
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Morey Cañellas, Aida
Fecha:
2020
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica para mejorar la educación postural de los alumnos de tercer curso de educación secundaria, con el objetivo de corregir malos hábitos y evitar el dolor de espalda. Se toma como punto de partida un estudio llevado a cabo con 121 alumnos de tercero de ESO del Centro Internacional de Educación CIDE (Mallorca), los cuales contestaron un cuestionario de elaboración propia sobre sus hábitos posturales. Los resultados reflejan que más de la mitad de los alumnos tiene dolor de espalda y que cogen objetos o se sientan de manera incorrecta. En el estado de la cuestión se analiza la estructura y biomecánica de la columna vertebral, las alteraciones posturales en adolescentes, los factores de riesgo del dolor lumbar, los hábitos posturales en el colegio y la relación entre educación física y educación postural a través de diversos programas. La propuesta se divide en seis sesiones, impartidas dentro de la asignatura de educación física, centradas en temas como la flexibilidad, el transporte de la mochila y de objetos, la fuerza, la posición sentados, el equilibrio o la relajación. Así mismo, se plantean otras acciones para llevar a cabo durante todo el curso, como incluir estiramientos al final de cada clase, trabajar la consciencia postural, o reforzar la musculatura de abdomen y espalda. También se proponen actividades relacionadas con la educación postural para ser desarrolladas en contexto de otras asignaturas, como exposiciones sobre la materia en clase de catalán, o el diseño de un taburete en clase de plástica. Para la evaluación, se propone realizar un cuestionario previo para evaluar los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema, y otro al final para poder comprobar el nivel de progreso. Como conclusión, se recalca la importancia de la promoción de la salud en la edad escolar, ya que durante la infancia y la adolescencia se adquieren los primeros hábitos de vida.

Se presenta una propuesta didáctica para mejorar la educación postural de los alumnos de tercer curso de educación secundaria, con el objetivo de corregir malos hábitos y evitar el dolor de espalda. Se toma como punto de partida un estudio llevado a cabo con 121 alumnos de tercero de ESO del Centro Internacional de Educación CIDE (Mallorca), los cuales contestaron un cuestionario de elaboración propia sobre sus hábitos posturales. Los resultados reflejan que más de la mitad de los alumnos tiene dolor de espalda y que cogen objetos o se sientan de manera incorrecta. En el estado de la cuestión se analiza la estructura y biomecánica de la columna vertebral, las alteraciones posturales en adolescentes, los factores de riesgo del dolor lumbar, los hábitos posturales en el colegio y la relación entre educación física y educación postural a través de diversos programas. La propuesta se divide en seis sesiones, impartidas dentro de la asignatura de educación física, centradas en temas como la flexibilidad, el transporte de la mochila y de objetos, la fuerza, la posición sentados, el equilibrio o la relajación. Así mismo, se plantean otras acciones para llevar a cabo durante todo el curso, como incluir estiramientos al final de cada clase, trabajar la consciencia postural, o reforzar la musculatura de abdomen y espalda. También se proponen actividades relacionadas con la educación postural para ser desarrolladas en contexto de otras asignaturas, como exposiciones sobre la materia en clase de catalán, o el diseño de un taburete en clase de plástica. Para la evaluación, se propone realizar un cuestionario previo para evaluar los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema, y otro al final para poder comprobar el nivel de progreso. Como conclusión, se recalca la importancia de la promoción de la salud en la edad escolar, ya que durante la infancia y la adolescencia se adquieren los primeros hábitos de vida.

Leer menos
 

Es presenta una proposta didàctica per a millorar l'educació postural dels alumnes de tercer curs d'educació secundària, amb l'objectiu de corregir mals hàbits i evitar el dolor d'esquena. Es pren com a punt de partida un estudi dut a terme amb 121 alumnes de tercer d'ESO del Centre Internacional d'Educació CIDE (Mallorca), els quals van contestar un qüestionari d'elaboració pròpia sobre els seus hàbits posturals. Els resultats reflecteixen que més de la meitat dels alumnes té dolor d'esquena i que agafen objectes o seuen de manera incorrecta. En l'estat de la qüestió s'analitza l'estructura i biomecànica de la columna vertebral, les alteracions posturals en adolescents, els factors de risc del dolor lumbar, els hàbits posturals en el col·legi i la relació entre educació física i educació postural a través de diversos programes. La proposta es divideix en sis sessions, impartides dins de l'assignatura d'educació física, centrades en temes com la flexibilitat, el transport de la motxilla i d'objectes, la força, la posició asseguts, l'equilibri o la relaxació. Així mateix, es plantegen altres accions per a dur a terme durant tot el curs, com incloure estiraments al final de cada classe, treballar la consciència postural, o reforçar la musculatura d'abdomen i esquena. També es proposen activitats relacionades amb l'educació postural per a ser desenvolupades en context d'altres assignatures, com exposicions sobre la matèria en classe de català, o el disseny d'un tamboret en classe de plàstica. Per a l'avaluació, es proposa realitzar un qüestionari previ per a avaluar els coneixements que tenen els alumnes sobre el tema, i un altre al final per a poder comprovar el nivell de progrés. Com a conclusió, es recalca la importància de la promoció de la salut en l'edat escolar, ja que durant la infància i l'adolescència s'adquireixen els primers hàbits de vida.

Es presenta una proposta didàctica per a millorar l'educació postural dels alumnes de tercer curs d'educació secundària, amb l'objectiu de corregir mals hàbits i evitar el dolor d'esquena. Es pren com a punt de partida un estudi dut a terme amb 121 alumnes de tercer d'ESO del Centre Internacional d'Educació CIDE (Mallorca), els quals van contestar un qüestionari d'elaboració pròpia sobre els seus hàbits posturals. Els resultats reflecteixen que més de la meitat dels alumnes té dolor d'esquena i que agafen objectes o seuen de manera incorrecta. En l'estat de la qüestió s'analitza l'estructura i biomecànica de la columna vertebral, les alteracions posturals en adolescents, els factors de risc del dolor lumbar, els hàbits posturals en el col·legi i la relació entre educació física i educació postural a través de diversos programes. La proposta es divideix en sis sessions, impartides dins de l'assignatura d'educació física, centrades en temes com la flexibilitat, el transport de la motxilla i d'objectes, la força, la posició asseguts, l'equilibri o la relaxació. Així mateix, es plantegen altres accions per a dur a terme durant tot el curs, com incloure estiraments al final de cada classe, treballar la consciència postural, o reforçar la musculatura d'abdomen i esquena. També es proposen activitats relacionades amb l'educació postural per a ser desenvolupades en context d'altres assignatures, com exposicions sobre la matèria en classe de català, o el disseny d'un tamboret en classe de plàstica. Per a l'avaluació, es proposa realitzar un qüestionari previ per a avaluar els coneixements que tenen els alumnes sobre el tema, i un altre al final per a poder comprovar el nivell de progrés. Com a conclusió, es recalca la importància de la promoció de la salut en l'edat escolar, ja que durant la infància i l'adolescència s'adquireixen els primers hàbits de vida.

Leer menos
 
Materias (TEE):
educación física; ergonomía; postura; dolor; prevención; enseñanza secundaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.