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dc.contributor.advisorBujosa Quetglas, Guillem
dc.contributor.authorMorey Cañellas, Aida
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 51-53spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/156378spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253815
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado. Especialidad de Educación Físicaspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica para mejorar la educación postural de los alumnos de tercer curso de educación secundaria, con el objetivo de corregir malos hábitos y evitar el dolor de espalda. Se toma como punto de partida un estudio llevado a cabo con 121 alumnos de tercero de ESO del Centro Internacional de Educación CIDE (Mallorca), los cuales contestaron un cuestionario de elaboración propia sobre sus hábitos posturales. Los resultados reflejan que más de la mitad de los alumnos tiene dolor de espalda y que cogen objetos o se sientan de manera incorrecta. En el estado de la cuestión se analiza la estructura y biomecánica de la columna vertebral, las alteraciones posturales en adolescentes, los factores de riesgo del dolor lumbar, los hábitos posturales en el colegio y la relación entre educación física y educación postural a través de diversos programas. La propuesta se divide en seis sesiones, impartidas dentro de la asignatura de educación física, centradas en temas como la flexibilidad, el transporte de la mochila y de objetos, la fuerza, la posición sentados, el equilibrio o la relajación. Así mismo, se plantean otras acciones para llevar a cabo durante todo el curso, como incluir estiramientos al final de cada clase, trabajar la consciencia postural, o reforzar la musculatura de abdomen y espalda. También se proponen actividades relacionadas con la educación postural para ser desarrolladas en contexto de otras asignaturas, como exposiciones sobre la materia en clase de catalán, o el diseño de un taburete en clase de plástica. Para la evaluación, se propone realizar un cuestionario previo para evaluar los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema, y otro al final para poder comprobar el nivel de progreso. Como conclusión, se recalca la importancia de la promoción de la salud en la edad escolar, ya que durante la infancia y la adolescencia se adquieren los primeros hábitos de vida.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica per a millorar l'educació postural dels alumnes de tercer curs d'educació secundària, amb l'objectiu de corregir mals hàbits i evitar el dolor d'esquena. Es pren com a punt de partida un estudi dut a terme amb 121 alumnes de tercer d'ESO del Centre Internacional d'Educació CIDE (Mallorca), els quals van contestar un qüestionari d'elaboració pròpia sobre els seus hàbits posturals. Els resultats reflecteixen que més de la meitat dels alumnes té dolor d'esquena i que agafen objectes o seuen de manera incorrecta. En l'estat de la qüestió s'analitza l'estructura i biomecànica de la columna vertebral, les alteracions posturals en adolescents, els factors de risc del dolor lumbar, els hàbits posturals en el col·legi i la relació entre educació física i educació postural a través de diversos programes. La proposta es divideix en sis sessions, impartides dins de l'assignatura d'educació física, centrades en temes com la flexibilitat, el transport de la motxilla i d'objectes, la força, la posició asseguts, l'equilibri o la relaxació. Així mateix, es plantegen altres accions per a dur a terme durant tot el curs, com incloure estiraments al final de cada classe, treballar la consciència postural, o reforçar la musculatura d'abdomen i esquena. També es proposen activitats relacionades amb l'educació postural per a ser desenvolupades en context d'altres assignatures, com exposicions sobre la matèria en classe de català, o el disseny d'un tamboret en classe de plàstica. Per a l'avaluació, es proposa realitzar un qüestionari previ per a avaluar els coneixements que tenen els alumnes sobre el tema, i un altre al final per a poder comprovar el nivell de progrés. Com a conclusió, es recalca la importància de la promoció de la salut en l'edat escolar, ja que durant la infància i l'adolescència s'adquireixen els primers hàbits de vida.spa
dc.format.extent77 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectergonomíaspa
dc.subjectposturaspa
dc.subjectdolorspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleCuidem la nostra esquena : projecte educació postural escolarcat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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