Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del perfeccionismo académico en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Aguilar Durán, Leonardo Andrés | |
dc.contributor.author | Arias Odon, Fidias Gerardo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 137-140 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-9517 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9874 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/241.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253788 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se determina la influencia del perfeccionismo académico sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios venezolanos. Se utilizó un diseño predictivo transversal en el que participaron 268 estudiantes, 64.9 % mujeres y 35.1 % hombres, de entre 18 y 39 años de edad (M = 25.87, DE = 3.93). Se administraron on-line instrumentos de autoinforme: el Inventario de Perfeccionismo Académico y dos escalas de aprendizaje autorregulado. los resultados manifiestan que el perfeccionismo autorientado predijo significativa y positivamente la capacidad de autorregular el aprendizaje y casi todas sus dimensiones, mientras que el perfeccionismo orientado hacia los demás resaltó como predictor de las dimensiones autoevaluación y autoeficacia. Ni el perfeccionismo socialmente prescrito, ni las variables de la muestra (p.ej. el sexo), tuvieron un papel predictor. Como conclusión se confirma que algunos aspectos del perfeccionismo, como los estándares autodirigidos y dirigidos a otros, pueden promover la autorregulación académica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicología y educación. 2023, v. 18, n. 2 ; p. 129-140 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | perfeccionamiento | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Influencia del perfeccionismo académico en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de psicología y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2023.02.241 | spa |