Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

L¿aprenentatge realista com a pràctica educativa per tal de treballar la competència d¿aprendre a aprendre dins l¿assignatura de geografia i història

URI:
https://hdl.handle.net/11162/253769
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/157921
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martínez Viusà, Mireia
Fecha:
2021
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica, basada en la metodología del aprendizaje realista y en la aplicación de itinerarios reflexivos, sobre la presencia de la cultura griega antigua en la isla de Mallorca. El objetivo es aplicar la metodología del aprendizaje realista a la competencia de aprender a aprender dentro de la asignatura de Geografía e Historia, adaptándose, así, al marco legislativo vigente. En el estado de la cuestión se analiza el concepto de aprendizaje realista, sobre sus diferentes elementos y las formas de evaluación, así como sobre el aprendizaje competencial y la legislación al respecto. La propuesta, dividida en diez sesiones, fue llevada a la práctica en un aula de primer curso de educación secundaria en el IES Felanitx (Mallorca). A través del estudio de una pieza arqueológica se propone un itinerario a través de la aplicación Genially, con el que se busca que los alumnos reflexionen individual y colectivamente. Respecto al sistema de evaluación, se propone una evaluación inicial reguladora, una evaluación formadora de los alumnos y una evaluación formativa del docente. Como conclusión, se afirma que el aprendizaje realista es viable y está incluido dentro del marco legislativo, siendo además beneficioso para el alumnado, que refuerza su aprendizaje desde la creatividad, la motivación y la autonomía.

Se presenta una propuesta didáctica, basada en la metodología del aprendizaje realista y en la aplicación de itinerarios reflexivos, sobre la presencia de la cultura griega antigua en la isla de Mallorca. El objetivo es aplicar la metodología del aprendizaje realista a la competencia de aprender a aprender dentro de la asignatura de Geografía e Historia, adaptándose, así, al marco legislativo vigente. En el estado de la cuestión se analiza el concepto de aprendizaje realista, sobre sus diferentes elementos y las formas de evaluación, así como sobre el aprendizaje competencial y la legislación al respecto. La propuesta, dividida en diez sesiones, fue llevada a la práctica en un aula de primer curso de educación secundaria en el IES Felanitx (Mallorca). A través del estudio de una pieza arqueológica se propone un itinerario a través de la aplicación Genially, con el que se busca que los alumnos reflexionen individual y colectivamente. Respecto al sistema de evaluación, se propone una evaluación inicial reguladora, una evaluación formadora de los alumnos y una evaluación formativa del docente. Como conclusión, se afirma que el aprendizaje realista es viable y está incluido dentro del marco legislativo, siendo además beneficioso para el alumnado, que refuerza su aprendizaje desde la creatividad, la motivación y la autonomía.

Leer menos
 

Es presenta una proposta didàctica, basada en la metodologia de l'aprenentatge realista i en l'aplicació d'itineraris reflexius, sobre la presència de la cultura grega antiga a l'illa de Mallorca. L'objectiu és aplicar la metodologia de l'aprenentatge realista a la competència d'aprendre a aprendre dins de l'assignatura de Geografia i Història, adaptant-se, així, al marc legislatiu vigent. En l'estat de la qüestió s'analitza el concepte d'aprenentatge realista, sobre els seus diferents elements i les formes d'avaluació, així com sobre l'aprenentatge competencial i la legislació sobre aquest tema. La proposta, dividida en deu sessions, va ser posada en pràctica en una aula de primer curs d'educació secundària en l'IES Felanitx (Mallorca). A través de l'estudi d'una peça arqueològica es proposa un itinerari a través de l'aplicació Genially, amb el qual es busca que els alumnes reflexionin individualment i col·lectiva. Respecte al sistema d'avaluació, es proposa una avaluació inicial reguladora, una avaluació formadora dels alumnes i una avaluació formativa del docent. Com a conclusió, s'afirma que l'aprenentatge realista és viable i està inclòs dins del marc legislatiu, sent a més beneficiós per a l'alumnat, que reforça el seu aprenentatge des de la creativitat, la motivació i l'autonomia.

Es presenta una proposta didàctica, basada en la metodologia de l'aprenentatge realista i en l'aplicació d'itineraris reflexius, sobre la presència de la cultura grega antiga a l'illa de Mallorca. L'objectiu és aplicar la metodologia de l'aprenentatge realista a la competència d'aprendre a aprendre dins de l'assignatura de Geografia i Història, adaptant-se, així, al marc legislatiu vigent. En l'estat de la qüestió s'analitza el concepte d'aprenentatge realista, sobre els seus diferents elements i les formes d'avaluació, així com sobre l'aprenentatge competencial i la legislació sobre aquest tema. La proposta, dividida en deu sessions, va ser posada en pràctica en una aula de primer curs d'educació secundària en l'IES Felanitx (Mallorca). A través de l'estudi d'una peça arqueològica es proposa un itinerari a través de l'aplicació Genially, amb el qual es busca que els alumnes reflexionin individualment i col·lectiva. Respecte al sistema d'avaluació, es proposa una avaluació inicial reguladora, una avaluació formadora dels alumnes i una avaluació formativa del docent. Com a conclusió, s'afirma que l'aprenentatge realista és viable i està inclòs dins del marc legislatiu, sent a més beneficiós per a l'alumnat, que reforça el seu aprenentatge des de la creativitat, la motivació i l'autonomia.

Leer menos
 
Materias (TEE):
historia antigua; arqueología; aprendizaje por experiencia; autonomía; enseñanza secundaria
Otras Materias:
aprendizaje competencial; aprender a aprender; IES Felanitx (Mallorca)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.