Mostrar el registro sencillo del ítem
L¿aprenentatge realista com a pràctica educativa per tal de treballar la competència d¿aprendre a aprendre dins l¿assignatura de geografia i història
dc.contributor.advisor | Oliver Trobat, Miquel Francesc | |
dc.contributor.author | Martínez Viusà, Mireia | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 48-53 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/157921 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253769 | |
dc.description | Incluye anexo | spa |
dc.description | Resumen también en inglés | spa |
dc.description | Máster de Formación del Profesorado. Especialidad de Geografía e Historia | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta didáctica, basada en la metodología del aprendizaje realista y en la aplicación de itinerarios reflexivos, sobre la presencia de la cultura griega antigua en la isla de Mallorca. El objetivo es aplicar la metodología del aprendizaje realista a la competencia de aprender a aprender dentro de la asignatura de Geografía e Historia, adaptándose, así, al marco legislativo vigente. En el estado de la cuestión se analiza el concepto de aprendizaje realista, sobre sus diferentes elementos y las formas de evaluación, así como sobre el aprendizaje competencial y la legislación al respecto. La propuesta, dividida en diez sesiones, fue llevada a la práctica en un aula de primer curso de educación secundaria en el IES Felanitx (Mallorca). A través del estudio de una pieza arqueológica se propone un itinerario a través de la aplicación Genially, con el que se busca que los alumnos reflexionen individual y colectivamente. Respecto al sistema de evaluación, se propone una evaluación inicial reguladora, una evaluación formadora de los alumnos y una evaluación formativa del docente. Como conclusión, se afirma que el aprendizaje realista es viable y está incluido dentro del marco legislativo, siendo además beneficioso para el alumnado, que refuerza su aprendizaje desde la creatividad, la motivación y la autonomía. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta una proposta didàctica, basada en la metodologia de l'aprenentatge realista i en l'aplicació d'itineraris reflexius, sobre la presència de la cultura grega antiga a l'illa de Mallorca. L'objectiu és aplicar la metodologia de l'aprenentatge realista a la competència d'aprendre a aprendre dins de l'assignatura de Geografia i Història, adaptant-se, així, al marc legislatiu vigent. En l'estat de la qüestió s'analitza el concepte d'aprenentatge realista, sobre els seus diferents elements i les formes d'avaluació, així com sobre l'aprenentatge competencial i la legislació sobre aquest tema. La proposta, dividida en deu sessions, va ser posada en pràctica en una aula de primer curs d'educació secundària en l'IES Felanitx (Mallorca). A través de l'estudi d'una peça arqueològica es proposa un itinerari a través de l'aplicació Genially, amb el qual es busca que els alumnes reflexionin individualment i col·lectiva. Respecte al sistema d'avaluació, es proposa una avaluació inicial reguladora, una avaluació formadora dels alumnes i una avaluació formativa del docent. Com a conclusió, s'afirma que l'aprenentatge realista és viable i està inclòs dins del marc legislatiu, sent a més beneficiós per a l'alumnat, que reforça el seu aprenentatge des de la creativitat, la motivació i l'autonomia. | spa |
dc.format.extent | 55 p. : il. col. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia antigua | spa |
dc.subject | arqueología | spa |
dc.subject | aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.subject.other | aprender a aprender | spa |
dc.subject.other | IES Felanitx (Mallorca) | spa |
dc.title | L¿aprenentatge realista com a pràctica educativa per tal de treballar la competència d¿aprendre a aprendre dins l¿assignatura de geografia i història | cat |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |