Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliver Trobat, Miquel Francesc
dc.contributor.authorMartínez Viusà, Mireia
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 48-53spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/157921spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253769
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.descriptionResumen también en inglésspa
dc.descriptionMáster de Formación del Profesorado. Especialidad de Geografía e Historiaspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica, basada en la metodología del aprendizaje realista y en la aplicación de itinerarios reflexivos, sobre la presencia de la cultura griega antigua en la isla de Mallorca. El objetivo es aplicar la metodología del aprendizaje realista a la competencia de aprender a aprender dentro de la asignatura de Geografía e Historia, adaptándose, así, al marco legislativo vigente. En el estado de la cuestión se analiza el concepto de aprendizaje realista, sobre sus diferentes elementos y las formas de evaluación, así como sobre el aprendizaje competencial y la legislación al respecto. La propuesta, dividida en diez sesiones, fue llevada a la práctica en un aula de primer curso de educación secundaria en el IES Felanitx (Mallorca). A través del estudio de una pieza arqueológica se propone un itinerario a través de la aplicación Genially, con el que se busca que los alumnos reflexionen individual y colectivamente. Respecto al sistema de evaluación, se propone una evaluación inicial reguladora, una evaluación formadora de los alumnos y una evaluación formativa del docente. Como conclusión, se afirma que el aprendizaje realista es viable y está incluido dentro del marco legislativo, siendo además beneficioso para el alumnado, que refuerza su aprendizaje desde la creatividad, la motivación y la autonomía.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica, basada en la metodologia de l'aprenentatge realista i en l'aplicació d'itineraris reflexius, sobre la presència de la cultura grega antiga a l'illa de Mallorca. L'objectiu és aplicar la metodologia de l'aprenentatge realista a la competència d'aprendre a aprendre dins de l'assignatura de Geografia i Història, adaptant-se, així, al marc legislatiu vigent. En l'estat de la qüestió s'analitza el concepte d'aprenentatge realista, sobre els seus diferents elements i les formes d'avaluació, així com sobre l'aprenentatge competencial i la legislació sobre aquest tema. La proposta, dividida en deu sessions, va ser posada en pràctica en una aula de primer curs d'educació secundària en l'IES Felanitx (Mallorca). A través de l'estudi d'una peça arqueològica es proposa un itinerari a través de l'aplicació Genially, amb el qual es busca que els alumnes reflexionin individualment i col·lectiva. Respecte al sistema d'avaluació, es proposa una avaluació inicial reguladora, una avaluació formadora dels alumnes i una avaluació formativa del docent. Com a conclusió, s'afirma que l'aprenentatge realista és viable i està inclòs dins del marc legislatiu, sent a més beneficiós per a l'alumnat, que reforça el seu aprenentatge des de la creativitat, la motivació i l'autonomia.spa
dc.format.extent55 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria antiguaspa
dc.subjectarqueologíaspa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.otheraprender a aprenderspa
dc.subject.otherIES Felanitx (Mallorca)spa
dc.titleL¿aprenentatge realista com a pràctica educativa per tal de treballar la competència d¿aprendre a aprendre dins l¿assignatura de geografia i històriacat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem