Mostrar el registro sencillo del ítem
Educando en la frontera sur de Europa
dc.contributor.author | Goenechea Permisán, Cristina | |
dc.contributor.author | Belkat, Soukaina | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1293-1294 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253752 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio realizado a ambos lados del Estrecho de Gibraltar (en las ciudades de Tánger, Tetuán, Algeciras y la Línea) por investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán; concretamente la parte de resultados centrada en el profesorado de ambas orillas. Se trata de un trabajo genuinamente intercultural, que no mira al otro desde la distancia colonial o eurocéntrica, sino que se plantea desde la otredad que se comparte. Se recogen aquí los principales resultados del análisis de las entrevistas que se han realizado a doce docentes de educación secundaria (3 por cada ciudad), con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la adolescencia, la multiculturalidad y la educación en este entorno fronterizo. Entre las conclusiones destacan su valoración unánimemente positiva de la multiculturalidad, aunque en el caso de los docentes españoles se señala paralelamente los conflictos que a menudo se derivan de ella. Los docentes marroquíes destacan las cualidades de su alumnado, pero también la falta de oportunidades que encuentran, y cómo esto a menudo les produce tristeza, frustración y un intenso deseo de emigrar. En general el profesorado de ambas orillas cree haber recibido una formación muy escasa para ejercer la docencia en contextos multiculturales y creen en el poder y la responsabilidad de la educación para contribuir a la paz y la convivencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1280-1294 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | condiciones de trabajo del profesor | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.title | Educando en la frontera sur de Europa | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |