Educando en la frontera sur de Europa
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1280-1294Resumen:
Se presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio realizado a ambos lados del Estrecho de Gibraltar (en las ciudades de Tánger, Tetuán, Algeciras y la Línea) por investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán; concretamente la parte de resultados centrada en el profesorado de ambas orillas. Se trata de un trabajo genuinamente intercultural, que no mira al otro desde la distancia colonial o eurocéntrica, sino que se plantea desde la otredad que se comparte. Se recogen aquí los principales resultados del análisis de las entrevistas que se han realizado a doce docentes de educación secundaria (3 por cada ciudad), con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la adolescencia, la multiculturalidad y la educación en este entorno fronterizo. Entre las conclusiones destacan su valoración unánimemente positiva de la multiculturalidad, aunque en el caso de los docentes españoles se señala paralelamente los conflictos que a menudo se derivan de ella. Los docentes marroquíes destacan las cualidades de su alumnado, pero también la falta de oportunidades que encuentran, y cómo esto a menudo les produce tristeza, frustración y un intenso deseo de emigrar. En general el profesorado de ambas orillas cree haber recibido una formación muy escasa para ejercer la docencia en contextos multiculturales y creen en el poder y la responsabilidad de la educación para contribuir a la paz y la convivencia.
Se presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio realizado a ambos lados del Estrecho de Gibraltar (en las ciudades de Tánger, Tetuán, Algeciras y la Línea) por investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán; concretamente la parte de resultados centrada en el profesorado de ambas orillas. Se trata de un trabajo genuinamente intercultural, que no mira al otro desde la distancia colonial o eurocéntrica, sino que se plantea desde la otredad que se comparte. Se recogen aquí los principales resultados del análisis de las entrevistas que se han realizado a doce docentes de educación secundaria (3 por cada ciudad), con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la adolescencia, la multiculturalidad y la educación en este entorno fronterizo. Entre las conclusiones destacan su valoración unánimemente positiva de la multiculturalidad, aunque en el caso de los docentes españoles se señala paralelamente los conflictos que a menudo se derivan de ella. Los docentes marroquíes destacan las cualidades de su alumnado, pero también la falta de oportunidades que encuentran, y cómo esto a menudo les produce tristeza, frustración y un intenso deseo de emigrar. En general el profesorado de ambas orillas cree haber recibido una formación muy escasa para ejercer la docencia en contextos multiculturales y creen en el poder y la responsabilidad de la educación para contribuir a la paz y la convivencia.
Leer menos