Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGoenechea Permisán, Cristina
dc.contributor.authorBelkat, Soukaina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1293-1294spa
dc.identifier.isbn978-84-19506-81-8spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253752
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio realizado a ambos lados del Estrecho de Gibraltar (en las ciudades de Tánger, Tetuán, Algeciras y la Línea) por investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán; concretamente la parte de resultados centrada en el profesorado de ambas orillas. Se trata de un trabajo genuinamente intercultural, que no mira al otro desde la distancia colonial o eurocéntrica, sino que se plantea desde la otredad que se comparte. Se recogen aquí los principales resultados del análisis de las entrevistas que se han realizado a doce docentes de educación secundaria (3 por cada ciudad), con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la adolescencia, la multiculturalidad y la educación en este entorno fronterizo. Entre las conclusiones destacan su valoración unánimemente positiva de la multiculturalidad, aunque en el caso de los docentes españoles se señala paralelamente los conflictos que a menudo se derivan de ella. Los docentes marroquíes destacan las cualidades de su alumnado, pero también la falta de oportunidades que encuentran, y cómo esto a menudo les produce tristeza, frustración y un intenso deseo de emigrar. En general el profesorado de ambas orillas cree haber recibido una formación muy escasa para ejercer la docencia en contextos multiculturales y creen en el poder y la responsabilidad de la educación para contribuir a la paz y la convivencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSoñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1280-1294spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titleEducando en la frontera sur de Europaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International