La multiculturalidad en ciencias sociales desde la interdisciplinariedad con TAC : las TIG como recurso de aprendizaje
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2023Publicado en:
Retos en el sistema educativo ante la multiculturalidad y el plurilingüismo : educación primaria y secundaria. Barcelona, 2023 ; p.197-208Resumen:
A través del análisis de las propuestas diseñadas y evaluadas con el instrumento del estudio, se llega a la conclusión de la mejora en la comprensión de los contenidos trabajados en la investigación. De igual forma, se reinterpreta el reconocimiento del paisaje a través de las lecturas, desde una dimensión interdisciplinar y multicultural, poniendo en valor aquellos elementos identificativos de otros espacios y latitudes. También se confirma un incremento del rendimiento académico de los participantes en el MOOC, con una progresión significativamente positiva en cuanto a las competencias digitales docentes y el uso didáctico de la TAC Google EarthTM. Asimismo, se adquieren conocimientos relativos a la correcta inclusión de los recursos tecnológicos y a la mejora en los niveles de comprensión conceptual y pedagógica de las áreas implicadas. Son indudables las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. Tales deben ser aprovechadas por los docentes para su propia formación y para su labor como enseñantes. Se quiere incidir en la necesidad de llevar a cabo modificaciones reales en la formación inicial de profesorado, que atiendan a las necesidades en capacitación digital de los futuros docentes desde modelos y metodologías nuevas, que prescindan de la simple transmisión de contenidos en la clase magistral (Marimon-Martí et al., 2022) y donde se lleve a cabo una verdadera transformación didáctica que forme profesores competentes en contenidos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares desde la interdisciplinariedad y la multiculturalidad.
A través del análisis de las propuestas diseñadas y evaluadas con el instrumento del estudio, se llega a la conclusión de la mejora en la comprensión de los contenidos trabajados en la investigación. De igual forma, se reinterpreta el reconocimiento del paisaje a través de las lecturas, desde una dimensión interdisciplinar y multicultural, poniendo en valor aquellos elementos identificativos de otros espacios y latitudes. También se confirma un incremento del rendimiento académico de los participantes en el MOOC, con una progresión significativamente positiva en cuanto a las competencias digitales docentes y el uso didáctico de la TAC Google EarthTM. Asimismo, se adquieren conocimientos relativos a la correcta inclusión de los recursos tecnológicos y a la mejora en los niveles de comprensión conceptual y pedagógica de las áreas implicadas. Son indudables las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. Tales deben ser aprovechadas por los docentes para su propia formación y para su labor como enseñantes. Se quiere incidir en la necesidad de llevar a cabo modificaciones reales en la formación inicial de profesorado, que atiendan a las necesidades en capacitación digital de los futuros docentes desde modelos y metodologías nuevas, que prescindan de la simple transmisión de contenidos en la clase magistral (Marimon-Martí et al., 2022) y donde se lleve a cabo una verdadera transformación didáctica que forme profesores competentes en contenidos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares desde la interdisciplinariedad y la multiculturalidad.
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