¿Y si expatriarse como docente fuera una opción? : el plus del ELE : brújula y maletín/kit de supervivencia para profesores de primaria y secundaria
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2023Publicado en:
Retos en el sistema educativo ante la multiculturalidad y el plurilingüismo : educación primaria y secundaria. Barcelona, 2023 ; p.179-195Resumen:
Se destaca el potencial que tiene la formación en ELE para el alumnado de las facultades de formación de profesorado con vistas a la mejora de su empleabilidad, especialmente si su objetivo laboral se encuentra en el extranjero. Se compagina la información básica acerca de los cursos disponibles y acerca de los principales agentes formadores (tanto dentro como fuera del país) con la potencial oferta laboral, destacando que la empleabilidad mejora con el ingrediente de la formación en ELE de los candidatos. Asimismo, se ha destacado la importancia de empezar esta formación antes de graduarse, junto con la posibilidad de trabajar en el exterior durante el grado (como asistentes de conversación, por ejemplo), extremo este raramente conocido entre el alumnado. Se pondera el beneficio de incorporar un cierto perfil ELE, además del conocimiento imprescindible de una o más lenguas extranjeras (vinculadas a la zona o zonas de destino) para lograr mayor empleabilidad en el exterior. Se ofrecen algunas direcciones útiles para estimular la curiosidad del lector y despertar su interés. A través de la evocación del aumento de jóvenes expatriados (algunos, docentes de forma sobrevenida), cuya empleabilidad mejoró gracias al ELE tras la anterior crisis de 2008, se anima a los egresados de las facultades de formación de profesorado a asomarse a esta especialidad como un activo potente. También se apela a los responsables formadores a revisar las lecciones aprendidas y contribuir en la formación continua eficazmente, para mejorar la empleabilidad y el desempeño en un contexto ya inevitablemente intercultural y de movilidad obligada.
Se destaca el potencial que tiene la formación en ELE para el alumnado de las facultades de formación de profesorado con vistas a la mejora de su empleabilidad, especialmente si su objetivo laboral se encuentra en el extranjero. Se compagina la información básica acerca de los cursos disponibles y acerca de los principales agentes formadores (tanto dentro como fuera del país) con la potencial oferta laboral, destacando que la empleabilidad mejora con el ingrediente de la formación en ELE de los candidatos. Asimismo, se ha destacado la importancia de empezar esta formación antes de graduarse, junto con la posibilidad de trabajar en el exterior durante el grado (como asistentes de conversación, por ejemplo), extremo este raramente conocido entre el alumnado. Se pondera el beneficio de incorporar un cierto perfil ELE, además del conocimiento imprescindible de una o más lenguas extranjeras (vinculadas a la zona o zonas de destino) para lograr mayor empleabilidad en el exterior. Se ofrecen algunas direcciones útiles para estimular la curiosidad del lector y despertar su interés. A través de la evocación del aumento de jóvenes expatriados (algunos, docentes de forma sobrevenida), cuya empleabilidad mejoró gracias al ELE tras la anterior crisis de 2008, se anima a los egresados de las facultades de formación de profesorado a asomarse a esta especialidad como un activo potente. También se apela a los responsables formadores a revisar las lecciones aprendidas y contribuir en la formación continua eficazmente, para mejorar la empleabilidad y el desempeño en un contexto ya inevitablemente intercultural y de movilidad obligada.
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