Estructura familiar, origen socioeconómico y abandono educativo temprano : evidencia para España
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 297-310Resumen:
Se analiza la asociación entre diferentes estructuras familiares y el abandono educativo temprano en España, atendiendo a la heterogeneidad según el origen socioeconómico. La literatura sugiere que las personas adolescentes que crecen en familias alternativas (monomarentales, cohabitantes o reconstituidas) durante la infancia tienen peores logros educativos que sus iguales que viven en familias intactas. Para responder a estas cuestiones, estimamos modelos de probabilidad lineal a partir de datos de la Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística (N = 75821). Los resultados muestran que las personas adolescentes que viven en familias cohabitantes, monomarentales o reconstituidas tienen una mayor probabilidad de abandono educativo temprano que sus iguales que residen en una familia biparental con padre y madre presentes en el mismo hogar. En relación a la heterogeneidad según el origen socioeconómico, los resultados muestran una asociación positiva más fuerte entre crecer en familias alternativas y la probabilidad de abandono educativo para las personas adolescentes de padres y madres con bajo nivel educativo. En conclusión, crecer en estructuras familiares alternativas está asociado con una mayor probabilidad de abandono educativo temprano, concentrándose esta desventaja, en mayor medida, entre las personas de bajo estatus socioeconómico. Por todo ello, las políticas públicas deberían prestar atención a los efectos que producen las diferentes disposiciones familiares en el rendimiento educativo, poniendo especial consideración a las diferencias por origen socioeconómico.
Se analiza la asociación entre diferentes estructuras familiares y el abandono educativo temprano en España, atendiendo a la heterogeneidad según el origen socioeconómico. La literatura sugiere que las personas adolescentes que crecen en familias alternativas (monomarentales, cohabitantes o reconstituidas) durante la infancia tienen peores logros educativos que sus iguales que viven en familias intactas. Para responder a estas cuestiones, estimamos modelos de probabilidad lineal a partir de datos de la Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística (N = 75821). Los resultados muestran que las personas adolescentes que viven en familias cohabitantes, monomarentales o reconstituidas tienen una mayor probabilidad de abandono educativo temprano que sus iguales que residen en una familia biparental con padre y madre presentes en el mismo hogar. En relación a la heterogeneidad según el origen socioeconómico, los resultados muestran una asociación positiva más fuerte entre crecer en familias alternativas y la probabilidad de abandono educativo para las personas adolescentes de padres y madres con bajo nivel educativo. En conclusión, crecer en estructuras familiares alternativas está asociado con una mayor probabilidad de abandono educativo temprano, concentrándose esta desventaja, en mayor medida, entre las personas de bajo estatus socioeconómico. Por todo ello, las políticas públicas deberían prestar atención a los efectos que producen las diferentes disposiciones familiares en el rendimiento educativo, poniendo especial consideración a las diferencias por origen socioeconómico.
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