Mostrar el registro sencillo del ítem
La lucha contra la exclusión educativa desde una experiencia surgida del territorio : posibilidades y retos para el movimiento ciudadano
dc.contributor.author | García Goncet, Daniel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1109-1114 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253699 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta, brevemente, el surgimiento y la trayectoria de una experiencia educativa dirigida a atender a estudiantes que habían abandonado el sistema educativo sin alcanzar los objetivos marcados. Surgida de las sinergias del potente movimiento vecinal de mediados de los años setenta y ochenta, y las primeras políticas municipales en el ámbito de la juventud, se ubica en un barrio obrero de una de las grandes ciudades del noreste peninsular. Se espera contribuir a reflexionar sobre la educación crítica a partir de la reconstrucción de dicha experiencia y el seguimiento de su evolución, desde su condición de experiencia ajena al sistema educativo hasta su integración en el mismo. El periodo estudiado se centra en la década y media que va desde sus inicios, a mediados de los años ochenta, hasta los inicios del siglo XXI. Tras ofrecer un marco teórico que posibilita conceptualizar fenómenos como el llamado ¿fracaso escolar¿ o el ¿abandono escolar temprano¿ en términos de exclusión educativa, se repara la concepción de la educación crítica y analizan los marcos discursivos de las diferentes modificaciones normativas del sistema educativo que darán lugar a la definitiva integración de esta experiencia de lucha contra la exlcusión educativa en el mismo. Se muestran tanto las vinculaciones iniciales de la experiencia con la educación popular, como la incidencia de los cambios normativos del proceso de integración en el sistema educativo, junto con los desafíos que implican. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1093-1114 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | La lucha contra la exclusión educativa desde una experiencia surgida del territorio : posibilidades y retos para el movimiento ciudadano | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |