Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Goncet, Daniel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1109-1114spa
dc.identifier.isbn978-84-19506-81-8spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253699
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta, brevemente, el surgimiento y la trayectoria de una experiencia educativa dirigida a atender a estudiantes que habían abandonado el sistema educativo sin alcanzar los objetivos marcados. Surgida de las sinergias del potente movimiento vecinal de mediados de los años setenta y ochenta, y las primeras políticas municipales en el ámbito de la juventud, se ubica en un barrio obrero de una de las grandes ciudades del noreste peninsular. Se espera contribuir a reflexionar sobre la educación crítica a partir de la reconstrucción de dicha experiencia y el seguimiento de su evolución, desde su condición de experiencia ajena al sistema educativo hasta su integración en el mismo. El periodo estudiado se centra en la década y media que va desde sus inicios, a mediados de los años ochenta, hasta los inicios del siglo XXI. Tras ofrecer un marco teórico que posibilita conceptualizar fenómenos como el llamado ¿fracaso escolar¿ o el ¿abandono escolar temprano¿ en términos de exclusión educativa, se repara la concepción de la educación crítica y analizan los marcos discursivos de las diferentes modificaciones normativas del sistema educativo que darán lugar a la definitiva integración de esta experiencia de lucha contra la exlcusión educativa en el mismo. Se muestran tanto las vinculaciones iniciales de la experiencia con la educación popular, como la incidencia de los cambios normativos del proceso de integración en el sistema educativo, junto con los desafíos que implican.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSoñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1093-1114spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleLa lucha contra la exclusión educativa desde una experiencia surgida del territorio : posibilidades y retos para el movimiento ciudadanospa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International