La lucha contra la exclusión educativa desde una experiencia surgida del territorio : posibilidades y retos para el movimiento ciudadano
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1093-1114Resumen:
Se presenta, brevemente, el surgimiento y la trayectoria de una experiencia educativa dirigida a atender a estudiantes que habían abandonado el sistema educativo sin alcanzar los objetivos marcados. Surgida de las sinergias del potente movimiento vecinal de mediados de los años setenta y ochenta, y las primeras políticas municipales en el ámbito de la juventud, se ubica en un barrio obrero de una de las grandes ciudades del noreste peninsular. Se espera contribuir a reflexionar sobre la educación crítica a partir de la reconstrucción de dicha experiencia y el seguimiento de su evolución, desde su condición de experiencia ajena al sistema educativo hasta su integración en el mismo. El periodo estudiado se centra en la década y media que va desde sus inicios, a mediados de los años ochenta, hasta los inicios del siglo XXI. Tras ofrecer un marco teórico que posibilita conceptualizar fenómenos como el llamado ¿fracaso escolar¿ o el ¿abandono escolar temprano¿ en términos de exclusión educativa, se repara la concepción de la educación crítica y analizan los marcos discursivos de las diferentes modificaciones normativas del sistema educativo que darán lugar a la definitiva integración de esta experiencia de lucha contra la exlcusión educativa en el mismo. Se muestran tanto las vinculaciones iniciales de la experiencia con la educación popular, como la incidencia de los cambios normativos del proceso de integración en el sistema educativo, junto con los desafíos que implican.
Se presenta, brevemente, el surgimiento y la trayectoria de una experiencia educativa dirigida a atender a estudiantes que habían abandonado el sistema educativo sin alcanzar los objetivos marcados. Surgida de las sinergias del potente movimiento vecinal de mediados de los años setenta y ochenta, y las primeras políticas municipales en el ámbito de la juventud, se ubica en un barrio obrero de una de las grandes ciudades del noreste peninsular. Se espera contribuir a reflexionar sobre la educación crítica a partir de la reconstrucción de dicha experiencia y el seguimiento de su evolución, desde su condición de experiencia ajena al sistema educativo hasta su integración en el mismo. El periodo estudiado se centra en la década y media que va desde sus inicios, a mediados de los años ochenta, hasta los inicios del siglo XXI. Tras ofrecer un marco teórico que posibilita conceptualizar fenómenos como el llamado ¿fracaso escolar¿ o el ¿abandono escolar temprano¿ en términos de exclusión educativa, se repara la concepción de la educación crítica y analizan los marcos discursivos de las diferentes modificaciones normativas del sistema educativo que darán lugar a la definitiva integración de esta experiencia de lucha contra la exlcusión educativa en el mismo. Se muestran tanto las vinculaciones iniciales de la experiencia con la educación popular, como la incidencia de los cambios normativos del proceso de integración en el sistema educativo, junto con los desafíos que implican.
Leer menos