Mostrar el registro sencillo del ítem
Las relaciones pedagógicas docentes : encuentro, acogida y complejidad
dc.contributor.author | Amenabarro Iraola, Estibaliz | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 865-867 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253697 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones pedagógicas entre los docentes, entendidas como interacciones basadas en el encuentro y acogida de personas diferentes en un contexto determinado. En un ambiente educativo tóxico y resistente las posibilidades de transformación se complican, el compromiso social y político son necesarios para generar cambios que sean de calado y que perduren en el tiempo. La organización escolar, neoliberal, muy centrada en la transmisión y extracción de conocimiento (logocéntrica) aísla al docente del escenario social, político-cultural, precariza su labor, a la vez que lo condena a una permanente movilidad, todo ello en detrimento de una praxis pedagógica más humana (paidocéntrica) centrada en la persona y su vida. Se indica que detrás de cada docente existe una vida, experiencia y una identidad que se ha construido en el devenir del tiempo e historia. Los docentes necesitan estabilidad, confianza y un proyecto donde sean reconocidos y acogidos en ese encuentro educativo desde una vertiente humana. Necesitan ser cuidados. Se concluye, las relaciones pedagógicas y su análisis son un buen espejo donde mirarse y ofrecen posibilidades de comprender como es el clima escolar, el bienestar docente y a los dilemas e inquietudes que se enfrentan los docentes; posibilita a su vez un diálogo horizontal entre las personas, genera marcos de confianza y tiende puentes en clave inclusiva, posibilitando el empoderamiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 852-867 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | condiciones de trabajo del profesor | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.title | Las relaciones pedagógicas docentes : encuentro, acogida y complejidad | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |