Las relaciones pedagógicas docentes : encuentro, acogida y complejidad
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Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 852-867Resumen:
Se analizan las relaciones pedagógicas entre los docentes, entendidas como interacciones basadas en el encuentro y acogida de personas diferentes en un contexto determinado. En un ambiente educativo tóxico y resistente las posibilidades de transformación se complican, el compromiso social y político son necesarios para generar cambios que sean de calado y que perduren en el tiempo. La organización escolar, neoliberal, muy centrada en la transmisión y extracción de conocimiento (logocéntrica) aísla al docente del escenario social, político-cultural, precariza su labor, a la vez que lo condena a una permanente movilidad, todo ello en detrimento de una praxis pedagógica más humana (paidocéntrica) centrada en la persona y su vida. Se indica que detrás de cada docente existe una vida, experiencia y una identidad que se ha construido en el devenir del tiempo e historia. Los docentes necesitan estabilidad, confianza y un proyecto donde sean reconocidos y acogidos en ese encuentro educativo desde una vertiente humana. Necesitan ser cuidados. Se concluye, las relaciones pedagógicas y su análisis son un buen espejo donde mirarse y ofrecen posibilidades de comprender como es el clima escolar, el bienestar docente y a los dilemas e inquietudes que se enfrentan los docentes; posibilita a su vez un diálogo horizontal entre las personas, genera marcos de confianza y tiende puentes en clave inclusiva, posibilitando el empoderamiento.
Se analizan las relaciones pedagógicas entre los docentes, entendidas como interacciones basadas en el encuentro y acogida de personas diferentes en un contexto determinado. En un ambiente educativo tóxico y resistente las posibilidades de transformación se complican, el compromiso social y político son necesarios para generar cambios que sean de calado y que perduren en el tiempo. La organización escolar, neoliberal, muy centrada en la transmisión y extracción de conocimiento (logocéntrica) aísla al docente del escenario social, político-cultural, precariza su labor, a la vez que lo condena a una permanente movilidad, todo ello en detrimento de una praxis pedagógica más humana (paidocéntrica) centrada en la persona y su vida. Se indica que detrás de cada docente existe una vida, experiencia y una identidad que se ha construido en el devenir del tiempo e historia. Los docentes necesitan estabilidad, confianza y un proyecto donde sean reconocidos y acogidos en ese encuentro educativo desde una vertiente humana. Necesitan ser cuidados. Se concluye, las relaciones pedagógicas y su análisis son un buen espejo donde mirarse y ofrecen posibilidades de comprender como es el clima escolar, el bienestar docente y a los dilemas e inquietudes que se enfrentan los docentes; posibilita a su vez un diálogo horizontal entre las personas, genera marcos de confianza y tiende puentes en clave inclusiva, posibilitando el empoderamiento.
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