Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Palma, Elizabeth
dc.contributor.authorRabanal Gatica, Dámaso
dc.contributor.authorValenzuela Rettig, Pilar
dc.contributor.authorFernández Darraz, María Cecilia
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 14-17spa
dc.identifier.issn1885-446X (papel)spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/343/696spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253682
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las representaciones de género contenidas en seis textos literarios sugeridos por el Ministerio de Educación para los niveles transición I y II de Educación Parvularia y primer año de Enseñanza Básica, y sus posibles implicancias en la construcción identitaria infantil. El diseño de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y propone un análisis interdisciplinario para identificar los recursos semióticos que podrían configurar un discurso que mantiene y promueve estereotipos de género. Este análisis incorpora marcos conceptuales que abordan la literatura como medio de transmisión y creación de identidades, los estudios de representaciones de género significadas en elaboraciones simbólicas, visuales y discursivas que modelan la posición social de hombres y mujeres; y enfoques del desarrollo que estudian las subjetividades en la infancia. Los resultados muestran que algunos textos literarios estudiados contienen signos recurrentes y códigos de identificación diferenciados para niñas y niños, los que se construyen desde una perspectiva de género tradicional, antagónica y binaria, y otros que tienden a subvertir este orden convencional. En conclusión, algunos textos proponen opciones de lectura que tienden a sostener roles de género convencionales y otros textos dan apertura a nuevas formas de representación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 1-17spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectChilespa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.otherperspectiva de génerospa
dc.titleRepresentaciones de género y plan lector en Chile : estudio del corpus literario para primera infanciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2023.22.2.343spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International