Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLagos Gómez, Rodrigo Fernando
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 115-123spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/934spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253620
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Las políticas educativas ante la Agenda 2030: retos para promover sistemas educativos más equitativos"spa
dc.description.abstractSe discute el enfoque de las políticas educativas en Chile, las que promueven un enfoque curricular hacia la naturaleza de aprovechamiento de recursos, funcional en un país que basa su economía en la exportación de materias primas. Mediante una revisión de distintas fuentes bibliográficas se analiza la instalación de este enfoque funcionalista, que denominamos pedagogía del extractivismo, como parte de un sistema económico globalizado de mercado neoliberal que se originó a partir de la expansión del industrialismo, instalado como vía única de desarrollo para los países, lo que ha generado conflictos sociales y niveles de contaminación que han precipitado el cambio climático. La educación es tributaria de estas hegemonías por cuanto la escuela ha estado históricamente ligada al aparato productivo de la modernidad luego de la Revolución Industrial, primero con la fábrica y luego con la empresa, cimentando una «sociedad industrial». Tras explorar la relación entre el conocimiento escolar y el conocimiento indígena se concluye proponiendo la articulación entre los saberes del pueblo mapuche y escolares, como una vía para una educación pluralista que genere un cambio social, hacia otra relación con la naturaleza y otras formas de desarrollo, que apunten a la conservación ambiental.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 99-123spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjectindustrializaciónspa
dc.subjectChilespa
dc.titlePensamiento industrializador y políticas educativas en Chile : discusión sobre el modelo de desarrollo y la pedagogía del extractivismospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.934spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España