Pensamiento industrializador y políticas educativas en Chile : discusión sobre el modelo de desarrollo y la pedagogía del extractivismo
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2023Publicado en:
Foro de educación. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 99-123Resumen:
Se discute el enfoque de las políticas educativas en Chile, las que promueven un enfoque curricular hacia la naturaleza de aprovechamiento de recursos, funcional en un país que basa su economía en la exportación de materias primas. Mediante una revisión de distintas fuentes bibliográficas se analiza la instalación de este enfoque funcionalista, que denominamos pedagogía del extractivismo, como parte de un sistema económico globalizado de mercado neoliberal que se originó a partir de la expansión del industrialismo, instalado como vía única de desarrollo para los países, lo que ha generado conflictos sociales y niveles de contaminación que han precipitado el cambio climático. La educación es tributaria de estas hegemonías por cuanto la escuela ha estado históricamente ligada al aparato productivo de la modernidad luego de la Revolución Industrial, primero con la fábrica y luego con la empresa, cimentando una «sociedad industrial». Tras explorar la relación entre el conocimiento escolar y el conocimiento indígena se concluye proponiendo la articulación entre los saberes del pueblo mapuche y escolares, como una vía para una educación pluralista que genere un cambio social, hacia otra relación con la naturaleza y otras formas de desarrollo, que apunten a la conservación ambiental.
Se discute el enfoque de las políticas educativas en Chile, las que promueven un enfoque curricular hacia la naturaleza de aprovechamiento de recursos, funcional en un país que basa su economía en la exportación de materias primas. Mediante una revisión de distintas fuentes bibliográficas se analiza la instalación de este enfoque funcionalista, que denominamos pedagogía del extractivismo, como parte de un sistema económico globalizado de mercado neoliberal que se originó a partir de la expansión del industrialismo, instalado como vía única de desarrollo para los países, lo que ha generado conflictos sociales y niveles de contaminación que han precipitado el cambio climático. La educación es tributaria de estas hegemonías por cuanto la escuela ha estado históricamente ligada al aparato productivo de la modernidad luego de la Revolución Industrial, primero con la fábrica y luego con la empresa, cimentando una «sociedad industrial». Tras explorar la relación entre el conocimiento escolar y el conocimiento indígena se concluye proponiendo la articulación entre los saberes del pueblo mapuche y escolares, como una vía para una educación pluralista que genere un cambio social, hacia otra relación con la naturaleza y otras formas de desarrollo, que apunten a la conservación ambiental.
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