Trazando caminos hacia la mejora educativa : identificación de elementos clave en la formación inicial del profesorado
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2023Publicado en:
Foro de educación. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 153-176Resumen:
Se analiza el estado de la formación inicial del profesorado en el contexto internacional, con el objetivo de conocer los diferentes planteamientos formativos e identificar cuestiones clave para la mejora de la formación docente. En concreto, se revisa la bibliografía especializada sobre la formación inicial del profesorado en diferentes países de los cinco continentes, ofreciendo una perspectiva internacional, profundizando en el enfoque del Marco Europeo de Formación Superior y concretando el análisis en la configuración de los planes de estudio de la Formación Inicial en España. Entre los principales hallazgos se encuentran elementos coincidentes, a pesar de partir de planteamientos formativos y organizativos diferentes, tales como la necesidad de atraer perfiles de calidad, un replanteamiento del acceso a la formación, la necesidad de una mayor coordinación con los centros educativos y la formación en las habilidades del siglo XXI.
Se analiza el estado de la formación inicial del profesorado en el contexto internacional, con el objetivo de conocer los diferentes planteamientos formativos e identificar cuestiones clave para la mejora de la formación docente. En concreto, se revisa la bibliografía especializada sobre la formación inicial del profesorado en diferentes países de los cinco continentes, ofreciendo una perspectiva internacional, profundizando en el enfoque del Marco Europeo de Formación Superior y concretando el análisis en la configuración de los planes de estudio de la Formación Inicial en España. Entre los principales hallazgos se encuentran elementos coincidentes, a pesar de partir de planteamientos formativos y organizativos diferentes, tales como la necesidad de atraer perfiles de calidad, un replanteamiento del acceso a la formación, la necesidad de una mayor coordinación con los centros educativos y la formación en las habilidades del siglo XXI.
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