Mostrar el registro sencillo del ítem
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
dc.contributor.author | Ferrández Berrueco, María Reina | |
dc.contributor.author | Sales, Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Sánchez Tarazaga Vicente, Lucía | |
dc.contributor.author | Ruiz Bernardo, María Paola | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 470-473 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/545671 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253483 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describe cómo la investigación universitaria, en el marco de la Responsabilidad social universitaria, implica un compromiso con la Sociedad, lo que significa que debe potenciarse al máximo la participación de los grupos de interés sobre todo con un propósito emancipador. Se describe el estado de la cuestión en la investigación universitaria desde una perspectiva inclusiva de acuerdo al nivel de participación de los grupos de interés en el proceso de investigación. Con este fin, se llevaron a cabo 80 entrevistas a grupos de investigación de cinco países europeos. Los resultados muestran que, en general, no hay una participación inclusiva y que la información sobre los resultados de la investigación solo se comparte con los grupos de interés a través de los medios. Además, no se han encontrado diferencias entre áreas de investigación y, aunque la investigación aplicada parece ser más participativa que la investigación básica, en general, se trata de una participación instrumental o interesada por parte del investigador. Estos resultados revelan la necesidad de reexaminar las políticas de evaluación de la calidad de la investigación, centradas en el impacto académico, pero que no consideran la relevancia social de esta. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 455-477 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | investigación aplicada | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.title | A snapshot of university research through the lens of university social responsibility | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.545671 | spa |