Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValbuena Canet, Cecilia
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 480-481spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/36511spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253441
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Historias de la educación LGTBQ+¿spa
dc.description.abstractSe analiza el concepto de trabajo que se transmite en la escuela española del primer franquismo, fundamentalmente a través de los textos escolares de lectura destinados a la enseñanza primaria. Una de las editoriales seleccionadas fue Salvatella, en cuyos manuales observamos que el concepto de trabajo aparecía estrechamente vinculado al principio de actividad y de educación para la vida, preceptos sobre los que existían diversas interpretaciones que abarcaban desde la simple actividad manual entendida como trabajo educativo, hasta la actividad intelectual vinculada a la vocación y a la preparación para el trabajo productivo. Desde que comenzó su actividad en 1922, Salvatella ha dado vida a diversos proyectos, presentándose siempre como una editorial vinculada a la escuela activa. Una de estas realizaciones fue Avante, una revista orientada a los maestros que se editó en dos periodos diferenciados: el prime-ro durante la República, entre 1931 y 1936 y el segundo durante la dictadura franquista, entre 1942 y 1960. Si se parte de la hipótesis extendida de que el franquismo intentó silenciar todo aquello que sonase a renovación pedagógica, cabe plantearse las siguientes cuestiones: ¿cómo pudo continuar su actividad una editorial con una vinculación tan explícita con la escuela activa? ¿Cómo interpretaba el principio de actividad y de educación para la vida? ¿Cómo se relacionaban estos principios con el concepto de trabajo? Se tratan estas y otras cuestiones relacionadas con la historia de la editorial y sus colaboradores entre 1931 y 1960.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 18 ; p. 447-482spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttrabajospa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjectindustria editorialspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleEnseñanza activa y trabajo : la editorial Salvatella y la renovación pedagógica a través de la revista Avante. España, 1931-1960spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.18.2023.36511spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International